El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, subrayó a jóvenes de preparatoria que estudiar la universidad es un privilegio, que lamentablemente, muchos no tienen.
Durante la plática del rector con jóvenes y padres de familia, durante la Expo UDLAP Primavera 2019, el directivo se dirigió a los estudiantes y les dijo: “el hecho de estar aquí con nosotros es un privilegio que no gozan muchos mexicanos”.
En ese sentido, los convocó a entender a cómo aportar y contribuir a que mejore la sociedad y más jóvenes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios universitarios.
Informó que la Udlap incrementó en 12 por ciento su programa de becas y, actualmente, más del 70 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de apoyo; y para el próximo ciclo escolar abrirá una nueva carrera e impulsará un programa para reducir los estudiantes por grupo.
“La institución sigue incrementando su programa de becas. Tenemos en este momento un incremento en el programa de becas de casi un 12 por ciento. Estamos tratando de respaldar el concepto que manejamos de un joven puede estar en nuestra institución por la calidad. La calidad que nos interesa es la calidad académica de la persona y si no tiene la capacidad financiera, tratamos de resolverlo. No podemos hacerlo para todos desafortunadamente, pero seguiremos impulsando ese concepto. La institución financieramente es sólida”, destacó.
Y es que aseguró que la eficiencia en el manejo de recursos permite aumentar en 12 por ciento el programa de becas en la institución, con lo cual, más estudiantes resultan beneficiados.
Derbez Bautista explicó que, actualmente, la institución ofrece 51 licenciaturas, 21 maestrías y cinco doctorados; y a partir del próximo ciclo escolar se abrirá la carrera de Ciencias de Datos.
“Tenemos 51 licenciaturas y hoy estamos anunciando el inicio de una nueva, la licenciatura en Ciencias de Datos que será otra de las nuevas carreras que estaremos impulsando en la institución. De las 51 carreras que tenemos, 49 ya tienen su acreditación, nos faltan dos en donde no tenemos las generaciones necesarias para lograr la acreditación. Las acreditadoras piden, al menos, tres generaciones para dar acreditaciones. Las dos carreras que acaban de iniciar son Ingeniería en Energía y Cirujano Dentista y una vez que tengan egresados, se buscará la acreditación”, dijo.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a la Udlap la certificación como una institución nivel III, es decir, el más alto, lo cual, permite a la institución contar con más autonomía e independencia en programas académicos.