Por unanimidad de votos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó el registro de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, conformada por tres partidos Morena, PT y Verde Ecologista, además aprobó la participación del PES de forma parcial únicamente en tres municipios de los cinco: Ahuazotepec, Ocoyucan y Cañada Morelos. 

Después de una ardua discusión sobre la participación del PES en la elección extraordinaria al gobierno del estado y municipios, los integrantes de órgano comicial nacional decidieron no dejarlo participar como aliado de Juntos Haremos Historia en Puebla.

Lo anterior debido a que todavía está en tribunales federales el tema de la pérdida de registro como partido nacional, pues no alcanzó el 3 por ciento de la votación en alguno de los tres cargos de elección popular que se renovaron en el ámbito federal y que fueron Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores. 

Al respecto la consejera Adriana Favela Herrera argumentó que el negarle a PES participar en la elección a la gubernatura es por que se trata de una nueva elección ante el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso. 

En el caso de la participación del PES en los tres ayuntamientos se aceptó por que es una reposición de la elección del primero de julio, pues el Tribunal Electoral determinó anular los comicios.

Abundó que en este acuerdo se establecerá una previsión en el artículo Primer Transitorio, la cual considera la incorporación del PES en la elección a gobernador en caso de que el TEPJF resuelva el tema del registro y la solicitud tendrán que hacerla los partidos coaligados que deseen incorporarlo para que participe en los comicios del 2 de junio. 

Jaime Rivera Velázquez consejero del INE, dijo que son dos ámbitos diferentes y que PES participa en dos aspectos y circunstancias deferentes. 

En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles expresó que en un mismo ámbito geográfico que no tiene a los mismos contendientes leño cual ha sido impugnado pero reiteró que el PES hoy por hoy no tiene el registro aunque eso no significa que no pueda participar en una elección extraordinaria, entendiendo que si es extraordinaria es por que se repiten y entonces parte de cero. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here