El Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Puebla a solucionar el problema del ambulantaje que ha ido en aumento en los últimos meses, propiciando mayor inseguridad, la pérdida del espacio público, así como afectaciones al turismo y al comercio.

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó que incluso por el deterioro del Centro Histórico está en riesgo la pérdida de la denominación de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Se exhorta respetuosamente a la presidenta municipal de la Ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informe a esta soberanía sobre el número de comerciantes ambulantes en vía pública, que existen en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, la manera en que se está buscando controlar su proliferación y las medidas que la autoridad Municipal está tomando para afrontar la problemática”, subrayó.

Cabe señalar que el municipio de Puebla, y más específicamente, su Centro Histórico, es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), desde el 11 de diciembre de 1987 como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, como Zona de Monumentos.

“Hoy, en el centro histórico, prevalecen varios problemas, y uno de los más graves y que nos ocupa, es el constante incremento del comercio informal”.

El diputado del Partido Verde expresó que el problema no es menor y es muy negativo para la zona, pues a este panorama adverso se suman la falta de seguridad, de orden, de movilidad, de invasión de calles y del deterioro de la imagen urbana de la ciudad.

“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha realizado diversas investigaciones al respecto, se entiende por economía informal o economías subterráneas al conjunto de actividades que están catalogadas en el sector informal de la economía”.

“La informalidad es un fenómeno que ha prevalecido por décadas en países desarrollados y en vías de desarrollo, pero ésta se ha agudizado por falta de empleos suficientes y bien remunerados, lo que genera desempleo y éste a su vez, conlleva a la existencia del ambulantaje”.

“Ante esta situación, se deben buscar las mejores soluciones, con la participación de los distintos actores involucrados en el tema, pero principalmente con la acción de la autoridad municipal, que es el principal responsable, tomando en consideración las recomendaciones internacionales”.

“Es por ello importante el trabajo del Municipio de Puebla para analizar la ley que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para explorar vías que impulsen el desarrollo económico”.

“Aunado a esta situación, no se trata entonces de un juicio subjetivo, sino de una descripción de las políticas públicas enfocada al análisis de la informalidad o de cómo recuperar los espacios públicos que son de todos los ciudadanos y no sólo de aquéllos que obstruyen y lucran con la vía pública”.

“No hay manera de eludir la responsabilidad del gobierno municipal en el incremento del comercio informal, pero tampoco la pasividad de la sociedad ante este problema”.

“La proliferación de la informalidad ha ido en aumento pese a los programas temporales de reubicación, eso trae como consecuencia el cierre de comercios y la pérdida de empleos por la competencia desleal, la obstrucción de la movilidad peatonal y el deterioro de la imagen de la ciudad”

“Por lo anteriormente expresado, es necesario conocer a fondo la situación que actualmente prevalece con respecto al comercio informal en vía pública en el centro histórico de la ciudad de Puebla, la manera en que se está buscando controlar su proliferación y las medidas que la autoridad Municipal está tomando para afrontar la problemática y así evitar que se sigan generando daños a la economía formal, a la seguridad de los ciudadanos y a nuestro patrimonio urbano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here