La inauguración de la sala de exhibición permanente “Paleontología”, es el resultado de la primera fase del proyecto de reestructuración museológica y museográfica, que será abierta al público a partir del 22 de marzo.

La creación de la nueva sala dará a conocer la importancia de la región de Valsequillo en el Estado de Puebla, como uno de los referentes más significativos en hallazgos paleontológicos en nuestro país, así como exaltar el Periodo del Pleistoceno donde se cree que el hombre interactuó con especies de esta etapa.

Este proyecto refleja el acervo paleontológico con el que cuenta el museo y que por vez inédita estará en exhibición permanente para conocimiento y disfrute de sus visitantes, además, contará con una ilustración de la Megafauna, aportación del artista plástico Sergio de la Rosa en escala 1:1, donde los espectadores podrán dimensionar el tamaño real de estas especies extintas.

La sala se conforma de 10 piezas en exhibición entre las que destacan: Pelvis de perezoso gigante, Astas o Cuernos de los primeros berrendos, Cornamentas de bisonte, Mandíbula de mamut y el Caparazón de gliptodonte, esta última en préstamo procedente de la localidad de Santiago Tenango del Municipio General Felipe Ángeles en el Estado de Puebla.

Cabe destacar que todas las piezas han llevado un trabajo de conservación y restauración a cargo del Biólogo Iván Alarcón Durán investigador del Centro INAH Puebla y de un gran equipo de especialistas que se sumó a este proyecto.

Se implementó la reestructuración museográfica de las salas permanentes del museo, respondiendo a las necesidades actuales y a la demanda del público. Entre las novedades, el público podrá apreciar el mobiliario museográfico, la implementación de la sala de proyecciones, la renovación de la tienda de publicaciones y la taquilla del Museo.

Así mismo destaca la intervención del área de restauración para tomar las medidas pertinentes en materia de conservación y restauración del acervo patrimonial en exhibición como uno de los procesos importantes llevados a cabo en un museo.

El museo concluyó la primera etapa del proyecto integral de reestructuración y se espera que, en una segunda, se realice la intervención del inmueble en la rehabilitación de sus espacios de orden administrativo.

Esta remodelación se dio gracias a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH a través de la Secretaria Técnica por lo que el avance ha sido un logro considerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here