Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, anunció que entre las 22:30 y 23:00 horas del día 2 de junio darán a conocer la tendencia electoral sobre quién de los candidatos se perfila para Casa Puebla, ello como parte del Conteo Rápido que realizará la autoridad electoral, además dijo que solicitarán al gobierno estatal que refuerce su seguridad el día de la jornada electoral a fin de garantizarle a los poblanos un voto tranquilo.
En su visita por Puebla, el funcionario electoral, dijo que el trabajo de la Junta Local del INE van por buen camino y están definidos los lugares para la instalación de las 7 mil 679 casillas que recibirán los votos de los ciudadanos para elegir al próximo gobernador.
Por lo que el proceso electoral extraordinario 2019 está a la altura de las exigencias de los poblanos, en cuanto a transparencia y legalidad, afirmó el consejero presidente del INE,
Señaló que estos comicios están mejor organizados que los concurrentes del 2018, además dijo no habrá intromisiones de funcionarios o servidores de gobierno.
A cinco días de que arranquen las campañas los candidatos a la gubernatura y los ayuntamientos el 31 de marzo, el árbitro de la contienda dijo pese a que el año pasado hubo mayor número de contendientes, en esta ocasión los ciudadanos poblanos están siendo más receptivos y participativos.
Ilustró que la tasa de rechazo de los poblanos a formar parte de los funcionarios de las mesas de casilla disminuyó tres veces, lo cual-dijo- que hay mayor confianza en la autoridad electoral que organice la elección.
Cuestionado sobre las condiciones de inseguridad en Puebla, respondió que “no hay focos rojos pero sí focos de atención” que solicitarán a la autoridad estatal ponga atención.
Abundó que la inseguridad ha prevalecido, antes, durante y posterior a un proceso electoral, por lo que no están en riesgo los comicios.
Sobre los resultados, Córdova Vianello explicó que también realizarán el Conteo Rápido, la cual será una herramienta oficial para dar a conocer las tendencias sobre quien de los tres candidatos a la gubernatura Luis Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas o Alberto Jimenez Merino, será el próximo gobernador de Puebla.
En este caso, indicó que la información dada a conocer antes de la media noche, será tomada por un grupo de científicos a fin de tener una tendencia real y certera.
Asimismo, dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será operado únicamente por el INE y podrían ser nuevamente auditivo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para garantizar la transparencia de sus cifras.