Puebla se encuentra dentro de los cuatro estados con el menor porcentaje de usuarios de Internet en áreas urbanas (65.6%) y el tercero en áreas rurales (31.4%), así como el quinto último en torno a acceso de la población a celulares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que elabora Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados con una mayor proporción de usuarios en áreas urbanas fueron Sonora, Baja California, Quintana Roo y Nuevo León, con 83.3, 81.7, 80.3 y 79.8 por ciento respectivamente.

Asimismo, las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de tecnologías de la información en áreas urbanas fueron Chiapas con 57.6 por ciento, Oaxaca con 62.9, Tlaxcala con 64.2 y Puebla con 65.6.

Por su parte, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet en áreas rurales fueron Baja California, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, con 69.2, 61.1, 58.8 y 56.8 por ciento, respectivamente.

Mientras, los estados que registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas con 26.6 por ciento, Guerrero con 30.4, Puebla con 31.4 y Ciudad de México con 33.5.

En países como Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarias de Internet; mientras que en México la proporción es seis de cada diez personas, sin embargo, esta cifra resulta mayor a la registrada en países como Colombia (62.3%) y Sudáfrica (54%).

La encuesta denota que en 2018 hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet (52.9 por ciento del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o de tipo móvil, lo que significa un incremento de 2.0 puntos porcentuales respecto al año anterior.

La encuesta del Inegi sobre las tecnologías de la información estima que en 2018 se cuenta con 83.1 millones de usuarios de telefonía celular, lo que representa que el 73.5% de la población de seis años o más utiliza esa tecnología.

Asimismo, ocho de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un dispositivo inteligente (Smartphone), con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

No obstante, Puebla se ubicó entre los últimos cinco lugares, sólo por arriba de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Durante 2018, los usuarios de computadora de seis años y más alcanzan los 50.8 millones, lo que representa un 45.0 por ciento del total de la población en este rango de edad.

Los televisores son los bienes de mayor penetración en los hogares, ya que en 2018 el 92.9 por ciento cuenta con al menos uno. Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, la encuesta del Inegi revela que el 72.9 por ciento de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here