Atlixco. Llegar a San Juan Ocotepec es cuestión de 30 minutos desde el centro de la ciudad de Atlixco, ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, esta comunidad es habitada por al menos mil 500 personas, en su mayoría niños y gente de la tercera edad debido al fenómeno social de la migración a los Estado Unidos.

Siguiendo en sentido contrario la ruta de evacuación número 7, es decir viajando en dirección al coloso se encuentra la intersección que divide, por una calle finalmente, a San Pedro Benito Juárez, La Agrícola Ocotepec y San Juan Ocotepec, las tres comunidades con mayor riesgo en caso de una contingencia volcánica.

Al ingresar a la población se pueden apreciar tanto casas de dos pisos hechas con los dólares enviados por los hijos migrantes como pequeñas casas en medio de un predio de terracería, también se puede ver a los pastores dirigir a sus chivos hacia los campos para que se alimenten.


La presidencia auxiliar está en una parte alta, una ‘lomita’ desde donde se aprecia sin estorbo alguno el inmenso cráter de Don Goyo, el bosque y hasta las zonas rocosas de ese inmueble natural milenario.

La gente del lugar camina por las calles principales, que están adoquinadas y con nomenclatura, así podemos saber que estábamos muy cerca de la calle 5 de mayo, dando los buenos días y saludando a cada persona que se encuentran en el camino, es como los lugareños hacen sentir la bienvenida.

Casi frente a la presidencia auxiliar existe una enorme lamina que tiene pegado en menor tamaño un letrero que dice Plan de Evacuación en caso de Sismo, está escrito en náhuatl y en español, con todos los datos sobre la ruta de evacuación número 7 en caso de sismo o de una contingencia con el volcán, cabe hacer mención que fue colocado tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 por el gobierno Estatal en turno.

Y esa es una de las acciones que tras la actividad del Popocatépetl les ha ayudado a los habitantes a tener una idea de qué hacer para ponerse a salvo, ya sea por un sismo o por Don Gregorio, aunado a esto, el departamento de protección civil municipal realizó este miércoles por la mañana una serie de simulacros de evacuación con hipótesis de sismo y otro con caída de ceniza en las escuelas de la localidad.

Previo a ello se impartió una plática sobre la autoprotección como medida básica de prevención en desastres naturales, José Alfredo López Martínez, responsable del área en el nivel municipal, les hablo a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como a padres y maestros de la importancia que tiene la creación de un plan familiar de contingencia y de los planes en las escuelas.


Raúl Luna, director de la telesecundaria, agradeció la visita y preocupación de las autoridades de Atlixco por mantener informados a los que viven tan cerca del cráter, en especial a esta comunidad que aseguró tanto las autoridades como los medios de comunicación han olvidado.

“Siempre hablan de San Pedro Benito Juárez, les preocupa, pero no se dan cuenta que nos separa una calle, que San Juan Ocotepec también está a siete kilómetros del cráter, corremos el mismo riesgo en caso de una erupción, merecemos que también pongan sus ojos en esta localidad”, señaló.

De igual manera hizo el llamado a la Secretaria de Educación Pública (SEP), ya que no todos los docentes que laboran en la zona de riesgo reciben el apoyo económico correspondiente a la Zona Volcánica (ZV), por ello pide que se den los ajustes necesarios, porque todos los maestros que dan clases en las escuelas en riesgo, tienen a sus familias y merecen el mismo pago.

En tanto a los acuerdos tomados por los padres de familia y después de escuchar de parte de los elementos de Protección Civil que los docentes deben esperar por una hora a que los papás lleguen por sus hijos al plantel, tomando en cuenta la magnitud de la posible contingencia, aclaró que ellos ya decidieron mediante asamblea que los niños de la telesecundaria podrán retirarse del plantel de forma autónoma, es decir sin que lleguen los padres por ellos, debido a que aseguraron conocen los caminos y formas de llegar a sus domicilios.

Finalmente se realizó el simulacro, en donde la respuesta de los pequeños de la primaria federal Justo Sierra respondieron en un minuto y 30 segundos, participando de manera efectiva con el tema de las cuadrilla de protección civil, que en este caso rescató a tres presuntos lesionados como hipótesis del sismo. Posteriormente el mismo ejercicio se realizó tanto en el preescolar como en la telesecundaria. Además se repartió entre los alumnos hojas con la ruta de evacuación número 7 para que la compartan con sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here