Todo parece indicar que a la empresa “Rightsource Business Solutions S.A. de C.V.” que provee del servicio de visualización y grabación en 250 puntos de monitoreo de la red de videovigilancia colaborativa en la nube, seguirá con el contrato por otro periodo más a los dos meses que se les asignó para la operación de las ventanas ciudadanas.
Hasta este momento, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no ha enviado la requisición al Comité Municipal de Adjudicaciones, y cuenta con escasos 10 días para que se venza el plazo que se le asignó de forma directa desde 15 de febrero hasta el 15 de abril.
Por lo anterior, no daría tiempo convocar a una licitación pública nacional o internacional como se planeaba, esto de acuerdo a los tiempos previstos en la ley.
Los escenarios para el ayuntamiento de Puebla en este instante son: adjudicar directamente por otro plazo menor, se adjudique todo el contrato o dejar sin servicio a los poblanos, caso que está descartado.
Es de recordar que la titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez informó que se tuvo un ahorro del 36 por ciento, aproximadamente, respecto al precio que anteriormente cobraba la empresa que proveía del citado servicio.
En su momento, la funcionaria mencionó que empresas como Telmex y Total Play se mostraron interesadas en otorgar el servicio.
Son cerca de mil 792 cámaras de video vigilancia en 448 puntos de monitoreo que se encuentran en las calles, pero se buscan colocar más en 50 puntos que representarían 200 cámaras adicionales.