En el municipio de Puebla hay un total de 300 espectaculares, 80 de ellos, en azoteas y áreas verdes de la capital, reveló el presidente de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Roberto Esponda Islas, al revelar que se trabaja en la elaboración del reglamento una vez que se le regresó la facultad a los ayuntamientos para normar su instalación.

En entrevista, informó que se hizo un estudio antes de 2010, el cual arrojó que varios empresarios se dedicaban a la actividad, pero después de esta fecha se redujo sólo a tres firmas, todas ellas vinculadas al exgobernador Rafael Moreno Valle y provenientes de la Ciudad de México.

Antes del 2010 eran empresarios que se dedicaban y tenemos un padrón, después de 2010 existe otro totalmente diferente y es cuando se da un crecimiento exponencial de espectaculares, y son tres empresas las dueñas de todo”, detalló.

Abundó que hubo hostigamiento hacia quienes se dedicaban a dicho negocio, pues cuando estos querían hacer su refrendo, ya no se les permitía por lo que se les obligaba a cerrar y no ejercer más la actividad.

Esponda Islas relató que se analiza la vía legal para no permitir que los actuales dueños se amparen y eviten cumplir la ley.

Hubo monopolio de tres empresas, antes eran personas físicas, a partir de 2010 eran personas morales”, dijo.

El regidor del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó que será complicado retirar aquellas estructuras en lugares prohibidos, como área verdes, porque implicaría cerca de hasta 300 mil pesos en algunos casos.

El regidor enfatizó que se trabajará en la elaboración de un reglamento en área metropolitana, con los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, así como Coronango, a la par de trabajar de el de Puebla, que será presentado en el cabildo.

Por último, señaló que en 2019 no existe un presupuesto para retirar anuncios espectaculares, por lo que estas se clausurarán y se presionará para su retiro; en 2020 se etiquetará una cantidad para ello

A destacar:

-Los ayuntamientos deben incorporar en sus reglamentos y leyes de ingresos correspondientes la regulación, prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental.

-Se prohibe instalar dos estructuras en un radio de 250 metros y en áreas verdes urbanas, lo anterior tras la aprobación en la Ley para la Protección del Ambiente Natural.

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