Desde cosechar el maíz desprendiendo las mazorcas del tallo y quitándoles las hojas que las cubren, es como da inicio el proceso para la elaboración de una gordita de las miles que se elaborarán en la Feria de la Gordita en su edición número 9 en la junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla.

Doña Micaela Pérez, de 70 años, recordó en su natal lengua náhuatl que desde hace tiempo en su familia se comenzó a vender dicho platillo debido a que las familias en esa comunidad no siempre tienen empleo, entonces se tienen que dedicar a la cosecha del maíz.

En el marco del anuncio de dicho festival, a realizarse el próximo 24 de abril en el atrio de la parroquia de esa comunidad, la señora comenta: es hacer la lucha de qué vamos a comer.

Explicó un poco el proceso de la cosecha: piscamos el maíz, lo desgranamos, ponemos el nixtamal, vamos al molino para la masa y ya se hace la gordita.

La mayordomía, presidida por Griselda Cuatlaxahue Portada y Alejandro Pérez, enfatizó que este eventpropicia que se reconozcan las tradiciones de la comunidad dedicada al cultivo y la venta del maíz y de los derivados de este producto como tortillas de masa blanca, azul y roja, así como pozole, atoles, tamales y pan.

Detallaron que la Feria de la Gordita se realiza con recursos económicos que aporta la comunidad de La Resurrección, en la que participarán un aproximado de 75 puestos, cada uno con una inversión promedio de 5 a 7 mil pesos.

Se espera la afluencia de más de 100 mil personas para degustar más de 60 mil gorditas, que se producirán con 10 toneladas de masa, 5 toneladas de maíz, tres toneladas de queso y seis mil litros de salsa verde y roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here