Tehuacán. El Acuífero del Valle de Tehuacán (AVT) presenta una gran “vulnerabilidad” a la contaminación generada no sólo por las descargas de aguas residuales, sino también por los desechos sólidos municipales y otras sustancias o productos químicos altamente peligrosos.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), dicha afluente posee una extensión de 550 kilómetros cuadrados, se ubica en el sureste del Estado de Puebla y comprende 8 municipios, en los que residen más de 300 mil habitantes.

El recurso hidráulico es aprovechado (en orden de importancia) por usuarios de los sectores: agrícola (88.2 por ciento), público-urbano (5.0 por ciento), pecuario (4.8 por ciento) e industrial (2.0 por ciento).

La calidad del agua que emana oscila entre 600 y mil 500 p.p.m. de Sólidos Totales Disueltos (STD), no obstante, en las últimas tres décadas, la extracción de aguas subterráneas ha progresado a ritmo acelerado, provocando serios problemas de sobreexplotación de los mantos acuíferos, principalmente en zonas áridas y semiáridas, donde el subsuelo es la principal fuente de abastecimiento.

Como problemática principal, se citó la escasa medición de los volúmenes extraídos y la falta de vigilancia en la zona del acuífero, la ausencia de fuentes superficiales de abastecimiento para los diferentes sectores usuarios, el descenso progresivo en los niveles del agua (de 0.5 metros por año) y las frecuentes solicitudes para reposición de pozos.

El AVT se encuentra en veda de control, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y presenta deforestación en las partes altas de la cuenca, mismas que constituyen las zonas de recarga.

Ante tal situación, se sugiere la participación de los usuarios para una mejor administración del agua, con fundamento en la Ley de Aguas Nacionales (LAN), decidiéndose a partir de entonces la integración de los grupos del agua en las diferentes cuencas del país.

Los Cotas son la instancia de coordinación y concertación entre la Comisión Nacional del Agua (CNA), las dependencias y entidades de los gobiernos federal, estatales o municipales y los representantes de los usuarios del agua subterránea, con fundamento en lo establecido en los artículos 14, 15 párrafo VII y 51 de la Ley de Aguas Nacionales y 18, 19, 20, 21, 22, 25, 73, 75 y 76 de su Reglamento.

Es un grupo auxiliar de trabajo del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, el cual se constituyó formalmente el día 16 de junio del 2000 en Tlacotalpan, Veracruz.

Además, cuenta con un grupo consultivo, integrado por representantes de diferentes instancias federales y estatales, así como de municipios comprendidos en el ámbito geográfico de los Cotas.

La intención de este comité es coadyuvar en la formulación y ejecución de programas y acciones para la estabilización, recuperación y preservación de los acuíferos, así como la mejor administración de las aguas subterráneas tanto en cantidad como en calidad, con la participación de los usuarios y de las instituciones relacionadas.
Como objetivos específicos, se busca garantizar la participación de los actores de la gestión del agua subterránea, promover la integración de comisiones de trabajo donde se atiendan los asuntos y problemas relacionados con el uso y aprovechamiento de los acuíferos, promover, participar y en su caso ejecutar los estudios que se lleven a cabo acerca de la disponibilidad, comportamiento, uso y aprovechamiento de agua del acuífero y divulgar los resultados.

De igual forma, trata de establecer mecanismos y acciones que coadyuven a la vigilancia del cumplimiento de la LAN y su reglamento, el Reglamento del AVT, promover y realizar campañas de difusión tendientes a crear una cultura del agua (basada en la conciencia pública sobre la problemática y preservación del agua subterránea y el conocimiento de la LAN y su Reglamento, planes, programas, proyectos y políticas de los COTAS), colaborar en la resolución de los conflictos por el uso del agua, promover la reforestación de la zona y evitar la contaminación por residuos sólidos municipales.

 

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