Para el especialista en ciencias políticas del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) de Puebla, José Luis Mendoza Tablero, el candidato en común de la coalición PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, tiene bajas posibilidades de ganar ya que Acción Nacional solo lo utilizó para “tratar” de limpiar su imagen.
#Puebla 🗣️| @ECardenasPuebla tiene bajas posibilidades de ganar y el @PANPUEBLA solo lo utilizó para “tratar” de limpiar su imagen; @MBarbosaMX virtual gobernador; y @jimenezmerinomx, igual con mínimas posibilidades. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/mQhdhMJP6S
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) April 24, 2019
En tanto, durante su participación en el Día Electoral, proyectó que Luis Miguel Barbosa será el virtual gobernador; mientras que el aspirante del PRI, Alberto Jiménez, igual tiene mínimas posibilidades de lograr el triunfo.
Detalló que el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), tiene escaso apoyo del PAN, y ese instituto lo ve como “un mal menor”, “quiénes somos aquí, nos dejaron huérfanos, se fue Moreno Valle, y ahora qué hacemos”.
No obstante, indicó que como parte de los puntos a favor de Cárdenas es que, sin duda alguna, tiene una destacada trayectoria académica, pero tiene poca experiencia política gubernamental.
“Sus ventajas de ganar son bajas, está ahí para que el PAN se mantenga, se tenga un cierto lavado de imagen. Y se puede esperar que en segundo lugar con un 25 por ciento quizá”, sentenció.
A su vez, sobre Luis Miguel Barbosa, dijo que entre los puntos a favor es que, a quien hubiera puesto el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como candidato, iba a ganar, porque existe un entorno en donde la gente ya está harta de los partidos políticos.
“Es el candidato mejor conocido, para bien o para mal, y tiene una ventaja considerable en las encuesta.”, destacó.
No obstante, resaltó que no tiene una valoración positiva, como parte de los puntos en contra. Y para ello -indicó- está cuidando de situaciones extraordinarias, “entre menos se exponga, entre menos vaya a foros, va a ser mejor”.
Y de Jiménez Merino, el especialista indicó que como puntos en contra es que en el PRI existe un entorno desfavorable, y no tanto por el candidato, ya que cualquier personaje en esa posición hubiera percibido lo mismo. “A quien hubieran puesto iba a perder”.