El próximo 9 de mayo se llevará a cabo el debate ciudadano entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, el cual es organizado por universidades, empresarios y organizaciones civiles.
Los candidatos del PRI, Alberto Jiménez Merino, y de la alianza PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, ya confirmaron su asistencia, aunque Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, todavía no da una respuesta.
En conferencia de medios, representantes de 60 organizaciones de la sociedad civil, universitarios, grupos juveniles, sindicatos de trabajadores, organismos empresariales y medios de comunicación, anunciaron que el encuentro arrancará a las 19 horas, en el hotel Presidente Intercontinental.
Señalaron que es una manera de que se encuentren mutuamente y se entienda las propuestas de cada uno de los tres candidatos.
Por ello, el vocero y presidente de Canaco, Rafael Herrera Vélez, pidió al abanderado de Juntos Haremos Historia ser congruente con su discurso de reconciliación y acudir al debate.
“Este no será un debate entre candidatos sino entre habitantes del estado con los contendientes, quienes podrán hacerles preguntas a directamente”, manifestó.
El formato establece cuatro bloques: ciudadanos, redes sociales y los dos últimos con expertos. Y entre los temas que se abordaran están: seguridad pública, Estado de Derecho, desarrollo económico y social, medio ambiente, finanzas públicas y sociedad.
La organización del evento está a cargo de cámaras agremiadas al Consejo Coordinador Empresarial y el Consorcio Universitario; el costo asciende a 400 mil pesos y será financiado por estos organismos.
Hasta el momento son dos debates que enfrentarán a los candidatos, contando el “legal” organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se celebrará el próximo 19 de mayo.