Tehuacán. Más de 800 empleados del ayuntamiento, principalmente de confianza y de base, no han recibido su pago correspondiente a la segunda quincena de abril, debido al retraso de un abono en las participaciones, reconoció el tesorero municipal, Andrés Escobedo Calderón.
Dicha cifra equivale al 42 por ciento del total de 2 mil trabajadores que integran la nómina del municipio, lo que en términos económicos asciende a 4.2 millones de pesos que este viernes se espera cubrir, tan pronto se liberen los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla, dijo.
El funcionario precisó que el salario se cubrió al 58 por ciento del personal del ayuntamiento, dando preferencia a jubilados y pensionados, personal sindicalizado y de seguridad pública.
Resaltó que la instrucción y prioridad del alcalde, Felipe de Jesús Patjane Martínez, siempre ha sido pagar de manera puntual e incluso anticipada la nómina, lo que así se venía haciendo desde octubre pasado, pues normalmente se depositaba dos días antes de los días 15 y 30 de cada mes.
Agregó que se les notificó que este viernes se les canalizarían las participaciones y de inmediato se harían las transferencias que le tocan al 42 por ciento del personal, recalcando que la nómina está compuesta por 2 mil trabajadores, en quienes se erogan 11 millones de pesos, entre salarios y prestaciones.
Tal gasto se tenía presupuestado pero se atravesaron ciertas eventualidades que obligaron a realizar ajustes financieros y desencadenaron el problema, refirió al aclarar que si bien cuentan con recursos propios para echar mano en caso de eventualidades, como en toda institución y ente de gobierno también se tienen una serie de gastos adicionales y es con las participaciones con las que se liquida lo referente a sueldos y salarios.
Escobedo Calderón subrayó que el manejo correcto de los recursos es lo que garantiza a los trabajadores que no se vuelvan a presentar ese tipo de retrasos en el pago de la nómina.