Una baja de -10.43 por ciento reporta la venta de vehículos ligeros en abril de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, para sumar 98 mil 105 unidades comercializadas, conforme reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el primer cuatrimestre de 2019 son 430 mil 118 unidades colocadas, en contraste con los 447 mil 403 vehículos ligeros colocados en el primer tercio de 2018, una caída de -3.9 por ciento, con base en cifras reportadas por el Inegi y la AMIA.
Nissan, con 1-2.6 por ciento; General Motors, con repunte del 7.5 por ciento; y Volkswagen, con una baja de -9.9 por ciento, se mantuvieron entre los tres primeros sitios en ventas en el primer cuatrimestre de 2019.
Nissan, con 89 mil 748 unidades; GM, con 67 mil 412; y Volkswagen, con 45 mil 312 automotores se mantuvieron en los tres primeros lugares del mercado.
En conjunto, esas tres marcas absorbieron 50.1 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el primer cuatrimestre del año.
Los líderes fueron seguidos de Toyota y Kia con 33 mil 284 y 31 mil 546 unidades, lo que representa una baja de tres por ciento en ventas para la primera y un repunte del 2.7 por ciento para la segunda en el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 contra el de 2018.
Honda, con 26 mil 127 unidades y una contracción de -10.7 por ciento; Mazda, con 20 mil 487 (+17.6 por ciento); Ford, con 20 mil 234 (-14.7%); FCA, con 20 mil 105 (-15.8%) y Hyundai, con 14 mil 720 vehículos (-9.8 por ciento), fueron las diez marcas con mayores ventas.
Por su parte, Audi, con tres mil 885 unidades registró una baja de -13.1 por ciento en las ventas del periodo enero-abril 2019, con respecto al mismo periodo de 2018.