En los últimos años se ha incrementado en un 20 por ciento el porcentaje de migrantes centroamericanos que cruzan por Tehuacán con rumbo a Estados Unidos, estimó Roberto Rojas Peña, párroco de San Lorenzo Teotipilco, al considerar urgente la creación de un albergue o casa del migrante.

El sacerdote basiliano afirmó que la mayoría de indocumentados que han tomado a esta ciudad como paso obligado, son jóvenes y adultos de origen salvadoreño, guatemalteco y hondureño.

Ante tal situación, mencionó que la congregación religiosa a la que pertenece recibe a los migrantes en sus instalaciones y les proporciona comida, ropa y ayuda económica para que prosigan su marcha en pos del llamado sueño americano.

Mensualmente, precisó que apoyan a unos 30 ilegales, quienes a cambio realizan trabajos de limpieza en el templo católico, ubicado en la mencionada junta auxiliar; sin embargo, refirió que no cuentan con un espacio adecuado para pernoctar, por lo que sólo en casos excepcionales se les brinda este servicio.

El ministro de culto añadió que varios llegan sin ropa, sin dinero y hasta golpeados, lo que en más de una ocasión les han revelado que es producto de las agresiones que sufren por parte de quienes se ostentan como autoridades de seguridad pública.

Por otro lado, reconoció que también hay personas que se hacen pasar por centroamericanos; estimó que tres de cada diez que se identifican como tales, cuando en realidad son mexicanos originarios de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes aprovechan la circunstancia y piden dinero en los cruceros cercanos a las vías del ferrocarril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here