Tlatlauquitepec.- El Consejo Tiyat Tlali, integrado por organizaciones que defienden los recursos naturales de la sierra Nororiental de Puebla, emitió un comunicado este diez de mayo, a través del cual aclararon que el hombre que fue asesinado en la comunidad de San Juan Tahitic, municipio de Zacapoaxtla, no era opositor a proyectos hidroeléctricos.

Asesinan a activista Leonel Díaz en la Sierra Norte de Puebla

En el comunicado expresan: Las organizaciones integrantes del Consejo Tiyat Tlali, aclaramos a los medios de comunicación que el ciudadano asesinado no participó en la defensa del territorio, ni estuvo opuesto a la construcción de la hidroeléctrica que se intentó imponer en Taihtic, no era un activista social, ni era reconocido como líder indígena en su comunidad como se ha difundido a través de medios de comunicación. En años anteriores sí desempeñó un cargo como juez de paz de su comunidad estando a favor del proyecto hidroeléctrico y de la empresa.

Es importante señalar desde hace tres años la empresa que pretendía construir la hidroeléctrica en Taihtic, no tiene presencia en la comunidad por lo que actualmente, no existe un conflicto comunitario vinculado a la defensa del territorio. La fuerte organización comunitaria para defender el agua y la vida se mantiene pero sin que se viva una confrontación entre pobladores o con las empresas extractivas relacionadas a la construcción de la hidroeléctrica.

Por lo anterior manifestaron que tanto la comunidad de Taihtic como el Consejo, exigen a las autoridades estatales que investiguen de forma expedita y se esclarezca este inaceptable hecho de violencia así como que se garantice la seguridad de la población en la sierra Nororiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here