Sólo dos aspectos se necesitan para disminuir los contaminantes y liberarnos de la situación de contingencia ambiental: que llueva permanentemente y que se disminuya el uso del automóvil.
Así lo recomendó Raciel Flores Quijano, especialista ambiental de la Upaep, quien advirtió que, además, no se tiene una adecuada sincronización de los semáforos y las obras construidas en los últimos diez años han alentado la velocidad.
#Puebla 🏙️| En Puebla existen 5 estaciones de monitoreo del aire, de las cuales funcionan 3, por ello no se tienen datos precisos para tomar medidas ante contingencia ambiental, señalaron expertos ambientales. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/bFDPRNZhQw
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 14 de mayo de 2019
“Si antes nos movíamos a 40, 50 kilómetros por hora, ahora nos estamos moviendo a cerca de 25 kilómetros por hora, entonces estamos arrojando más contaminantes, porque pasamos más tiempo en la calle con el vehículo”, explicó.
También, indicó que la gente sigue comprando más coches y los autos que ya existen se están haciendo más viejos. “Son factores sociales, económicos, ambientales que se vienen relacionando y que evidentemente ahora, ante una contingencia, nos viene a perturbar todo el estado ambiental”.
Comentó que los niveles de contaminación se incrementaron considerablemente por la actividad del volcán Popocatépetl, y posteriormente los incendios forestales.
Flores Quijano explicó que se está dando un fenómeno natural de “Inversión Térmica”, y se vive ahora en Puebla, donde la bruma que se aprecia durante todo el día son factores meteorológicos los que generan la situación.
Por su parte, Manuel Díaz García, consultor ambiental, agregó que hay madres de familia que al ir por sus hijos a la escuela utilizan el carro y no regresan a su hogar inmediatamente, si no que realizan otras actividades que generan el estar manejando.
“Entonces tenemos que hacer muchas cosas como sociedad, no solo esperar a que el gobierno nos diga qué tenemos qué hacer, tomar acciones como sociedad”, precisó.
Puebla sin monitoreo
A su vez, Raciel Flores Quijano reveló que existen cinco estaciones de monitoreo del aire, pero, solo funcionan tres; aunque la promesa de los gobiernos en los últimos diez años era de incrementar tales estaciones, cosa que no se hizo.
“Si no sé cuál es el nivel de contaminación que tenemos en Puebla puntualmente, porque es una extensión bastante grande el municipio, yo no sé para donde caminar; sin indicadores nadie puede tomar una decisión oportuna y eficiente”, alertó.
Señaló que Puebla pertenece a la Comisión Ambiental Metropolitana desde hace más de cinco años, junto con el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, pero, por ejemplo, nunca se activó el hoy no circula.
Adelantó que en una semana que se regularicen las lluvias, “todo mundo se va a olvidar de esta contingencia, y volveremos a lo mismo, a la cotidianidad de olvidarnos de los problemas ambientales”.