La Lucha Libre es un deporte de alto riesgo que ofrece diversión y es uno de los pasatiempos preferidos del público mexicano. Gracias a los personajes que se enfrentan arriba y abajo del ring, el espectador se involucra en la lucha, apoyando a sus favoritos y se desahogan con el adversario increpando con mentadas, insultos y gritos.

La caracterización de los luchadores define su personalidad, ya sea como héroe o villano; actualmente existen cientos de ellos que son basados en seres fantásticos, series, películas o simplemente con una identidad propia que los hace diferentes, llamativos, provocativos e inolvidables; como el caso de El Zorro, personaje creado en 1919 por Johnston McCulley, considerado uno de los primeros héroes de ficción que apareció en diversos libros, películas, series de televisión, etc.

El nombre del luchador El Zorro surgió gracias a Ricardo Reyes cuando se lo dio al ingresar a Promo Azteca. En sus inicios se presentaba con un antifaz y vestimenta del personaje, también portaba una rosa en la boca la cual regalaba a una mujer elegida del público quien no dudaba en presumirla.

Jesús Cristóbal Martínez, nombre real del luchador profesional El Zorro, fue inspirado por el también luchador El Santo; sus entrenadores fueron Jorge Rodríguez Kublae Khan y Francisco Gaytán Flash.

-¿A qué luchadores admirabas en tus inicios? ¿Y actualmente?

El Zorro: En mis inicios a Psicosis y actualmente admiro a Dinamite Kid y a Saturo Sayama.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio y el más difícil?

El Zorro: Haber luchado en países que jamás imaginé es lo más satisfactorio y el más difícil fue la muerte de mis padres.

¿Cuál fue el peor accidente q has tenido y el q te impactó más de un compañero?

El Zorro: “El peor accidente que he tenido practicando la Lucha Libre ha sido una dislocación de hombro y la que más me ha impactado fue la que sufrió Gronda en la pierna”.

Recientemente falleció “Silver King” en plena lucha ¿Cómo recuerdas a esta estrella de la Lucha Libre Mexicana?

El Zorro: Lo recuerdo como un luchador comprometido con la lucha libre.

¿Cuál ha sido la muerte más dolorosa que has tenido de algún compañero luchador?

El Zorro: Me han tocado varios decesos, no vivirlos, pero sí que dejaron un vacío, uno de ellos fue la muerte de “El Brazo”.

¿Crees que los luchadores tienen suficiente apoyo médico en las plazas dónde trabajan?

El Zorro: Son contadas las plazas que cuentan con un servicio médico.

¿Qué necesita la Lucha Libre Mexicana para que se sigan abriendo plazas dentro del país y se lleve a otros países?

El Zorro: Son varios factores como la economía, la afición y sobre todo buen producto.

¿Cómo ha evolucionado la Lucha Libre Mexicana, desde qué iniciaste tu carrera hasta ahora?

El Zorro: Desde mi inicio hasta el momento he vivido tres estilos que considero han sido aceptados por el público: el estilo Clásico (llaves, movimientos de elasticidad y velocidad), el Aéreo y ahora el Híbrido (combinación de varios estilos mexicano, japonés e inglés).

¿A qué edad consideras que un luchador se debe retirar de esta profesión?

El Zorro: Considero que los jueces son el público, claro que si te mantienes a una edad mayor con optimas facultades y buena condición física, habrá más probabilidades de que tu carrera sea longeva.

“Cuando piso el ring y recibo el cariño del público me invaden muchos sentimientos, es algo inexplicable como gozo, inquietud, emoción y bastante adrenalina”.

Gracias a este deporte has podido conocer diferentes lugares ¿Podrías hacer brevemente un recuento?

El Zorro: Hay mucho que contar en cada viaje, en cada país siempre hay anécdotas.  Pasé 13 cumpleaños fuera de casa, llegué a perder la noción del tiempo; viajar, luchar, regresar al hotel, dormir, entrenar y comer, así era el ritmo de vida. Una experiencia que se me quedó grabada, fue en una gira que salí por 5 días y se prolongó un mes, llegué a casa cinco días después de haber nacido mi hijo.

“Si alguien escribiera un libro sobre mi vida, el título que me gustaría poner es: Luchando vs El Zorro. Sería una gran biografía”.

Actualmente lucha al lado de los luchadores “Cibernético” y “Sharlie RockStar” con el grupo denominado “El CL4N”. El gladiador de los cuadriláteros, relató que la idea de formar este trío surgió con Cibernético durante un viaje de la Ciudad de México a Tampico.

Consideró incorporar a más elementos si se dan las condiciones y la oportunidad, porque dijo, apoyan a nuevos talentos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El Zorro: Tengo varios en mente tanto luchísticos, como personales, uno que me inquieta es tener un programa para entrevistar a celebridades, no tanto de lucha si no ir más allá de lo luchístico.

“A toda la afición luchística les envío un gran abrazo y les deseo lo mejor, Dios los Bendiga siempre”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here