La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad emitió mil 64 permisos de anuncios se publicidad, mismos que no contienen promoción sexista, pues antes de aprobarlo se pide el diseño final para solicitar el cambio de imágenes o mensajes si es que no se apega a la norma.

Aunque a la fecha la dependencia no ha aplicado sanción contra aquellos anuncios que atenten contra la mujer, promovió ya un proceso administrativo con dos estructuras con publicidad irregular y con características discriminatorias de una empresa, aparentemente de herramientas (posiblemente las ferreterías El Talismán).

De acuerdo con la secretaría, el artículo 1258 no detalla características medibles de amonestación, por lo que no permitían aplicar correctamente el reglamento en ciertos casos.

Por ello, la secretaría presentó una reingeniería de actuación y capacidades para identificar las características que debe tener una publicidad expuesta en un autosoportado, valla o anuncio.

La finalidad es que los inspectores sean más precisos con los criterios para evitar mensajes que promuevan la violencia, provoquen conductas ilícitas, discriminación étnica, nacionalidad, edad, discapacidades o qué atente contra la dignidad humana, lo cual debe ser aprobado en regidores.

De enero a la fecha, el departamento de anuncios realizó 20 sanciones administrativas, ingresando 171 mil 425.40 pesos; en marzo de 2019 se realizaron ocho retiros de anuncios tipo en vallas publicitarias, colocadas de manera irregular en áreas verdes.

La dependencia realizó 13 clausuras y 6 retiros de estructura de anuncios que carecen de los permisos para su colocación tipo, autosoportados de propaganda, vallas publicitarias adosadas a muro y de puentes vehiculares.

En materia de pendones irregulares, se han retirado 2 mil 631 materiales de este tipo en diferentes vialidades de la capital en las que se incluyen mensajes no aptos o lenguaje inapropiado.

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