Ciudad de México.- El caso del joven universitario, Norberto Ronquillo Hernández, quien fue asesinado después de ser raptado por su captores y exigir rescate, puso en evidencia la grave crisis de inseguridad que se vive en el país y el incremento en el delito de secuestros.
Al respecto, el diputado federal, José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), impulsa punto de acuerdo en el que busca exhortar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y a los titulares de las fiscalías de los 32 estados de la república, a que den celeridad a las carpetas de investigación sobre secuestros, se generen campañas informativas que promuevan la denuncia de este delito y se brinde capacitación a los funcionarios públicos que lo atienden.
El legislador albiazul, deploró que la capacidad de solucionar crímenes por parte de las autoridades es tan baja, que muestra señales de poca legitimidad a la ciudadanía. Solo la FGR tiene un rezago de 166 mil casos y una resolución del 1.14 por ciento de los crímenes denunciados a nivel nacional.
Derivado de esto, dijo, el secuestro no puede ser pensado como una excepción. Los procesos de denuncia son largos y poco eficientes en su proceso, lo que ha orillado a que cerca del 70 por ciento de los secuestros termine en un pago sin participación policial, lo que justifica la cifra de que por cada secuestro que se denuncia, cinco no llegan a dicha instancia.
Consideró que la situación, más allá de la discrepancia entre las posibles formas de afrontar la crisis de seguridad, requiere de una aplicación con un compromiso profesional y moral. “La necesidad de voluntad ciudadana parece ser nuestro mayor reto, donde la comprensión de la ciudadanía debe de estar orientada a ver la satisfacción de la función policial como benéfica para el desarrollo comunitario a mediano y largo plazo. ‘Poner el ejemplo’, como se diría coloquialmente, nos resulta tan necesario como una correcta estrategia de seguridad. Sin ambas partes, no podemos esperar resultados positivos en el combate al secuestro y otras formas de delito”.
El congresista del PAN lamentó que el secuestro se ha mostrado como uno de los delitos que ha repuntado en tiempos recientes, mostrando una tendencia en ascenso desde finales del año pasado.
Según información de la organización Alto al Secuestro, la tendencia ascendente de los secuestros reportados y con carpeta de investigación aumentó en un 24.6 por ciento de noviembre a diciembre de 2018. Después, volvió a aumentar un 29 por ciento de diciembre a enero de 2019 y ha tenido un par de decrecimientos subsecuentes en los meses de febrero y marzo de 2019.
Sin embargo, precisó que al observar las cifras brutas que la actividad registra es observable que en la totalidad de carpetas de investigación por secuestro ha habido un aumento significativo, donde el punto más bajo del último bimestre del sexenio pasado registró un número de 126 carpetas en el mes de noviembre, mientras que el mes de marzo de 2019 registra un total de 162 carpetas.
Indicó que esta situación refleja la falta de eficiencia de las autoridades al momento de dar solución, lo que ha afectado a la confianza y aumento en la incidencia ante un escenario sin sanciones claras y constantes, lo que potencia la percepción de impunidad en la ciudadanía y alienta a perpetradores a continuar con estas prácticas.
Debido a que el proceso de erradicación del secuestro es un tema que tomará de mediano a largo plazo para ser llevado acabo, consideró que las autoridades deben comenzar a plantear las líneas de trabajo que se requieren a fin de estructurar mayor cercanía con la ciudadanía, al ser ellos “extensiones” de la labor de investigación que el trabajo requiere.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Primera Comisión de la Permanente, puntualizó que los encargados de impartir justicia en el país deben “reconstruir lazos con la ciudadanía, es el principal requisito para hacer frente a la crisis de seguridad a la que nos afrontamos”.
Lamentó que México ha sido ubicado por el gobierno estadounidense en los países de alto riesgo de secuestro en su lista destinada a informar a sus ciudadanos acerca de destinos riesgosos a mediados de abril de 2019.
“A pesar de que una denominación extranjera no tiene ninguna implicación directa con el bienestar y la toma de decisiones en nuestro país, de manera indirecta genera una imagen que deteriora nuestra reputación y que atenta contra nuestros intereses económicos, políticos y sociales”, dijo.
Rosas Quintanilla, aseveró la “delincuencia organizada ha encontrado una serie de nichos económicos que ha alcanzado un nivel de perversión que nos cuestiona acera de los valores morales que hoy en día nos orientan en el día a día. Extorsiones, asaltos, homicidios, tráfico en el mercado negro, secuestros, entre otras actividades, han caracterizado la actividad criminal en los últimos 20 años, lo que ha derivado en una crisis de seguridad la cual nos ha excedido desde diferentes frentes y en diferentes momentos”.
Punto de acuerdo
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, titular de La Fiscalía General De La República, y a todos los titulares de las respectivas fiscalías de las 32 entidades del país, para que den celeridad a las carpetas de investigación sobre secuestros ante la tendencia en aumento de esta clase de delito.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, titular de La Fiscalía General De La República, y a todos los titulares de las respectivas fiscalías de las 32 entidades del país, para que realicen campañas informativas que incentiven y orienten a la ciudadanía al momento de denunciar secuestros.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, Titular De La Fiscalía General De La República, y a todos los titulares de las respectivas dependencias encargadas de la seguridad pública en las 32 entidades del país, para que realicen campañas de profesionalización de los trabajadores en Ministerios Públicos enfocados en la orientación y trato a ciudadanos que denuncian un secuestro.


























