Por no llevar casco, no contar con licencia o placas, entre 30 y 35 motocicletas diarias son llevadas al corralón del municipio de San Pedro Cholula, esto como parte de las acciones para inhibir delitos en la demarcación.
Estas revisiones se realizan diariamente, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana en la jurisdicción, Fernando Fierro Aldana, quien indicó que esta serie de operativos son preventivos y se realizan con el apoyo de diferentes corporaciones.
“Estamos haciendo estos filtros de revisión y tan sólo en la zona de Zerezotla se logró disminuir hasta en un 90 por ciento los delitos todo en el caso de robo a casa habitación, ha habido algunas detenciones porque se encuentran armas, vehículos robados pero esto es un filtro para el municipio”, dijo.
En el caso de las motocicletas, destacó que este operativo no sólo busca inhibir los delitos que se realizan sino generar consciencia entre los que utilizan este medio de transporte para cumplir con el reglamento.
“Tenemos un promedio diario de 30 a 35 motocicletas en el corralón y la gente va por ella. En muchas zonas no están acostumbradas a traer la placa, la licencia, el casco, no queremos afectarlos pero es obvio que con estas acciones al delincuente lo frenamos”, agregó.
Expresó que los filtros de revisión son para prevenir e incluso aquellos habitantes que son detenidos por no contar con licencia o placas reciben una asesoría para tener su documentación en regla. Y las multas dependen del delito, ya que no traer casco es un costo de 366 pesos, por licencia, 350 y se les da 50 por ciento si pagan en los primeros cinco días.
“Tenemos 5 días para el descuento, el tema de vialidad no es un tema económico, es un tema de seguir las reglas y no causar accidentes, donde no hay un solo descuento es en alcoholímetro, ni cinco días, ni tolerancia, en las demás situaciones, tenemos un poco de criterio, somos una secretaria ciudadana”, expresó.