Aunque por un lado es una buena idea, ya que los ciudadanos pueden cortar el mandato de un gobierno, las solicitudes de revocación de mandato a presidentes municipales podrían ser propuestas peligrosas que generen inestabilidad.

Así lo consideró el experto de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien subrayó que ese tipo de propuestas, las cuales ya llegaron al Congreso del estado, mete a la lógica de gobiernos que tienen que estar compitiendo permanentemente por la voluntad popular y eso “puede impedirles tomar decisiones que pueden ser difíciles”.

Descartó que las solicitudes de revocación de mandato de algunos alcaldes de Puebla se traten de algún revanchismo político; no obstante, subrayó que en la clase política mexicana los políticos no suelen comportarse como caballeros, sino que suelen usar muchos recursos sucios en el ejercicio.

Y esto se puede convertir en un instrumento de golpeteo depende cuál sea el actor o sujeto en el proceso”, delineó Calderón Chelius.

Gabinete con claroscuros

Respecto a los primeros nombramientos del gobernador electo, Miguel Barbosa, en su gabinete, el analista de la Universidad Iberoamericana calificó como claroscuro el primer equipo.

Los secretarios no necesariamente tienen que ser especialistas en el área, pero tienen que formar equipos que sí les ofrezca esa capacidad especializada”, acentuó.

Dijo que el gobierno está planteando la posibilidad de darle el beneficio de la duda y aunque no es rechazable el gabinete y que nos genere una impugnación a todos, “hay claroscuros, hay algunos que es evidente su capacidad, lo que hace que preocupe en un gobierno de izquierda”.

Fernando Manzanilla ha mostrado una capacidad en el terreno, pero es justamente que no parecería el secretario de gobierno de uno de izquierda. Por el tipo de gobierno que ayudó a construir, los antecedentes”, acentuó.

Miguel Calderón añadió que los actores políticos también se transforman y falta ver el accionar por parte del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here