Consumir alcohol, analgésicos, fumar y padecer estrés o infecciones por la bacteria Helicobacter Pylori, son factores de riesgo para desarrollar úlcera péptica, enfermedad que se ubica entre las primeras causas de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La jefa de consulta externa de especialidades del Seguro Social, Marlen Vicente Martínez, explicó que esta enfermedad ácido péptica, se identifica con la presencia de una llaga en el estómago o en el intestino delgado.
Detalló que las personas con este padecimiento crónico del tubo digestivo, son diagnosticadas después de una exploración física, historia clínica y estudios de laboratorio. Parte de los síntomas son dolor, acidez y principalmente ardor.
La doctora detalló que el paciente que presenta alguna de estas condiciones debe acudir con un médico, a fin de evitar que se destruya la mucosa intestinal, gástrica o duodenal y presente otras complicaciones como hemorragia del tubo digestivo, que demanda atención de urgencia y hospitalización.
Dijo que los derechohabientes entre 20 y 60 años son los más afectaos por úlcera péptica. Al año llegan unas 570 mil personas al Seguro Social por esta enfermedad.