En caso de ser necesario se debe implementar en Puebla el programa Hoy No Circula, además de ampliarse la red de monitoreo para mejorar la calidad del aire, advirtieron miembros de grupos ambientalistas.

En conferencia de prensa, Leonardo Orea, de la Organización Mexicana de Ingenieros Ambientales, señaló que disminuir el uso del vehículo, con medidas como el Hoy No Circula, es fundamental para controlar la emisión de partículas contaminantes en el aire.

«Si se quiere ver un cambio verdadero, es necesario que tanto el gobierno como los ciudadanos hagan cambios profundos para mejorar el medio ambiente, porque el daño causado en los últimos años al ecosistema ha sido mucho«, manifestó.

Cintia Isabel Flores Cerón, del colectivo Emergente Ambiental, advirtió que la zona metropolitana de Puebla requiere de 14 unidades de monitoreo para mejorar la calidad del aire, pero sólo existen cinco.

Dijo que el costo de cada una de esas estaciones es de 600 mil a 1 millón de pesos, razón por la que el gobierno estatal y los ayuntamientos rehusan a dar el total del recurso.

«A nivel mundial, el 90 por ciento de las personas respiran aire contaminado y 14 mil muertes vinculadas a la mala calidad del aire. Debemos entender que es un derecho a la vida y a la salud«, destacó.

Acompañados por el diputado local Carlos Alberto Morales Álvarez, los ambientalistas anunciaron la realización del foro «Calidad del aire: responsabilidad compartida«, a realizarse el 1 de julio, en el Mesón del Cristo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here