Ingredientes molidos en metate y cocinados en el bracero es parte del secreto del mole que presentan las cocineras de San Lucas Atzala, comunidad enclavada en San Andrés Calpan, y que en el marco de la sexta feria de este platillo buscan recuperar las tradiciones.
El grupo “Mujeres Fuertes” es quien ha impulsado esta feria con el objetivo de transmitir la receta de este importante platillo mexicano, el cual para su preparación requiere de hasta dos días, así lo narró Rogelia Ventura quien señaló que buscan ser guardianes de este sabor.
“Lleva el chile cien por ciento de San Lucas, nosotros lo cultivamos, pasas, cacahuate, almendra y la nuez le da un sabor distinto”.
Rogelia ha pasado la receta de generación en generación, desde muy pequeña acompañaba a su madre a tostar los ingredientes, por lo que sabe que para que el mole tenga un exquisito sabor requiere de mínimo dos días de preparación.
“Le estoy enseñando a mis sobrinas, y a una conocida que es divorciada a la que le digo que cocinar le puede apoyar para tener dinero, si sabe hacerlo bien puede seguir heredando esta receta”
Comentó que en San Lucas Atzala se sentían olvidados esto pese a tener una gran riqueza y por ello, desde hace seis años impulsan esta feria donde visitantes y habitantes disfrutan de este platillo.
Hoy fueron ocho mujeres las responsables de preparar el mole y permanecerán hasta el domingo en esta feria que contempla obtener una derrama de medio millón de pesos. A la vez, los visitantes pudieron disfrutar de otro tipo de gastronomía, eventos culturales, artísticos y deportivos.
En esta ocasión la feria contó con el apoyo de la diputada local Vianey García, quien fue la madrina de este evento y señaló que desde el Congreso impulsarán acciones para el rescate de las tradiciones y costumbres ya que en el marco de la inauguración destacó la danza del casamiento donde las expositoras ataviadas con sus trajes tradicionales bailaron con un par de novios para desear que su unión sea una de las más fuertes.
Este domingo desde las 10:00 horas, las expositoras estarán esperando a un mayor número de visitantes, quienes podrán disfrutar de este tradicional sabor a un costo de 130 pesos, que incluye el plato de mole con guajolote, los tamales, arroz, tortillas a mano y agua de sabor.
#Entérate 😋 | Todo listo para la Feria del Mole en San Lucas Atzala en Calpan, donde 10 expositoras presentarán este rico platillo. 🤤
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/bi9C0PAYhP— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 20, 2019