Atlixco. Un grupo de al menos 20 perros rondan por las calles del centro de la ciudad, la mayoría de estos son de los llamados mestizos, a nadie le causaba alarma este contingente de animales que se desplaza al mercado, el rastro, las carnicerías hasta que entre ellos se detectó la presencia de dos pitbull blancos.
Doña Carmen, una mujer de 60 años relató a este medio de comunicación que los dos pitbull intentaron atacarla hace unos días al transitar por la calle ocho poniente casi esquina con tres norte, pese a que llevaba un palo porque sabe que anda el grupo de perros por la zona, fue por una patrulla que pasó y la auxilió, de esta forma se evitó que la atacaran.
“Yo salgo todas las mañanas a dejar a mi nieta al rastro, salimos a las 6 de la mañana, la dejo y me regreso por el mismo rumbo, nosotros los vecinos de esta calle sabemos que los perros se juntan cerca porque los de la carnicería les dan de comer y hasta los acarician, a nadie hasta la fecha han agredido, solo que el lunes cuando venía de regreso a eso de 6:20 de la mañana, me tope sobre la calle con la manada y fueron los dos pitbull blancos los que comenzaron de agresivos, trate de alejarlos con el palo, pero no se calmaban por fortuna vi una patrulla y empecé a gritar, entonces me auxiliaron y acompañaron hasta mi casa”, relató.
Doña Carmen, está segura que los pitbull tienen dueño a diferencia de los demás que se reúnen y los sueltan en las mañanas para que vayan a defecar y a buscar alimento, al rastro o en la carnicería.
“Nosotros tratamos al de la carnicería, es amable, pero el que les de comer, ha generado el problema de que cada vez son más los perros que se juntan en las mañanas, ahorita fue a mí, pero en temporada escolar son muchos jóvenes los que caminan por estas calles a esa hora para ir a sus escuelas, por eso queremos que se los lleven, que venga la perrera y haga algo”, apuntó.
Por ello solicita que la perrera haga su trabajo y deje de escudarse en los grupos protectores de animales, porque teme que esos dos perros agredan a alguien, además de que considera que solo recogiéndolos se conocerá a los dueños y se les puede poner una sanción por dejar libres a esos animales.
Es preciso señalar que la perrera municipal bajó la intensidad de su labor durante las dos administraciones anteriores debido a los grupos defensores de animales, ya que en ocasiones había ciudadanos que mientras los empleados de la perrera intentaban agarrar a un canino, las personas llegaban y abrían la jaula para que los otros escaparan.
Hoy en día existen varios grupos de perros que deambulan por la ciudad rompiendo bolsas de basura y defecando en la vía publica, provocando una gran contaminación, el problema está creciendo, porque cada vez son más los cuadrúpedos que andan sueltos, algunos tienen dueños que mientras fueron cachorros los amaron y mantuvieron en casa y al crecer los dejan en la calle.