Puebla enfrenta rezagos en temas como productividad laboral, pobreza e ingreso, como lo reflejan cifras recopiladas por el Observatorio Económico México Cómo Vamos.

Esa Asociación Civil ubicó a Puebla con un crecimiento de 2.7 por ciento en su economía en 2018, desde el 6.3 por ciento del año 2017, lo que implica pasar del segundo al noveno lugar entre las entidades del país.

Los primeros lugares en crecimiento fueron para Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Jalisco, con tasas que fluctuaron del 14.2 al 3.6 por ciento.

El crecimiento económico promedio incluso es negativo para seis estados del país: Tabasco, Tlaxcala, Campeche, Morelos, Chiapas y Durango, con tasas de -6.7 a -0.3 por ciento.

En materia de dinámica económica y laboral el rezago se explica cuando en Puebla solamente genera 37 por ciento de la meta de empleo formal requerida en función del crecimiento de su población económicamente activa, ubicándose en el sitio 20 entre los estados del país, si bien, en la práctica solamente en seis estados el crecimiento de la ocupación formal rebasa el mínimo requerido: Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Baja California Norte y Nuevo León.

En tanto, en informalidad laboral Puebla suma 69 por ciento de su población ocupada, en contraste a la media nacional del 52 por ciento, siendo el quinto peor estado por esa condición.

En productividad laboral, por ende, también Puebla está en el sitio 27 de los 32 estados con un valor de 105 pesos per cápita producidos por hora trabajada, en contraste a la media nacional de 161 pesos, lejos de Ciudad de México, Nuevo León o Querétaro  con 368 pesos, 271 y 230 pesos, respectivamente.

De hecho, el 46 por ciento de los poblanos se encuentran en pobreza laboral, es decir, su ingreso es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, en contraste a la media nacional del 39.8 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here