El Sindicato Independiente Nacional de Salud acusó que el “huachicol” más grande se dio en el sector, a través de desviaciones en recursos humanos, escalafones, bolsas de trabajo, jefes de jurisdicción, licitaciones y otros procesos que obligan a una limpia exhaustiva para erradicar la corrupción.
La corrupción está en todo la Secretaría de Salud, advirtió el secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Salud, Damián Cordova Ortega, quien representa 600 trabajadores que buscan basificarse.
Argumentó que se están condicionando servicios y medicamentos, no obstante que el Seguro Popular prevalece hasta diciembre, por lo cual no debe escamotearse a los derechohabientes, pues las licitaciones ya se llevaron a cabo y deben existir los productos.
Cordova Ortega acusó que hay una parálisis por falta de personal, al grado que en diversas clínicas y centros puede haber quirófanos, pero no médicos para realizar operaciones, como sucede en zonas como San Felipe Hueyotlipan o en Acatlán de Osorio.
Refirió que esa organización ya cuenta con registro ante las autoridades laborales, al postular que debe publicarse por plataformas el concurso de plazas para evitar su venta, como viene ocurriendo con la administración estatal y la secretaria de Salud saliente, Lucia Ojeda Lara.
Responsabilizó a la misma de acciones de represión, autoritarismo y abuso de poder, así como despidos injustificados, aunado a irregularidades en áreas como Hemodinamia, hospitales y centros de Salud que en muchos casos son elefantes blancos.
Informó que la próxima semana acudirán a la Secretaría de Salud federal para evaluar la basificación de los trabajadores de contrato, mecanismos y procedimientos, así como la situación jurídica del personal homologado, regularizado y formalizado, además de plataformas para la aplicación de cada uno de los derechos y prestaciones de los trabajadores.