Tlatlauquitepec.- Elementos de grupos de rescate de este municipio que pertenecen a las direcciones de protección civil y seguridad pública, tomaron un curso de capacitación en técnica de rapel, con el objetivo que se encuentren preparados para llevar a cabo rescates de personas en emergencias provocadas por cualquier siniestro natural o accidentes.
Mario Sánchez Rivera, titular de protección civil, informó que la capacitación la recibieron por parte del grupo denominado Xaltigrillos, los cuales ofrecen servicios turísticos en este pueblo mágico, curso que contempló desde la explicación del equipo básico, hasta la técnica para llevar a cabo el rescate de personas en situaciones de riesgo.
Se les explicó que el equipo consiste en cuerda, cinta plana o cuerda para anclaje, además de mosquetones con seguro, pero también el personal de rescate debe portar accesorios para garantizar su seguridad como son arnés de cintura o integral para pecho y cintura, mosquetón con seguro, pata de anclaje o cabo de seguridad, casco, descensor y guantes.
Todo este equipo es necesario para que una vez que el rescatista se encuentre asegurado, pueda iniciar el descenso hasta el lugar donde se encuentra la persona y de esta manera le pueda colocar el equipo o tabla de salvamento, para que pueda ser rescatado.
Afirmó que se requiere de este tipo de conocimientos para llevar a cabo rescates en laderas, ya sea por emergencias generadas por inundaciones, deslaves, incendios o por personas que tras sufrir accidentes automovilísticos, caen a ladera o barrancos.