Un total de 5 hombres y una mujer fueron los finalistas que pelearán el próximo miércoles para ser el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo definió a los aspirantes que lograron pasar a la siguiente etapa tras el proceso de comparecencias hace 15 días.
De acuerdo a la lista presentada en la sesión de dicha comisión los aspirantes que serán analizados por los 41 diputados son Cerezo Vélez José Félix, Cordero Martínez Eusebio Arnulfo, Curiel Tejeda Rubén Alberto, Guerrero Flores María Elena, Martínez Báez Omar Siddhartha y Santos Valladares Justino Isaías cumplían con la mayoría de los requisitos solicitados.
En la sesión la diputada local del PRI Rocío García Olmedo y de Movimiento Ciudadano Carlos Morales Álvarez lamentaron que no se haya presentado en esta lista más aspirantes mujeres toda vez que se estaban olvidando del principio de paridad de género.
Lucio Ramírez, aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos
La respuesta de parte de la diputada local Nora Merino Escamilla aseguró que se cumplió con el principio de pro persona, es decir que no se elegían por su condición de mujer o de hombre o por temas personales, sino que se analizaron temas cuantitativos y cualitativos, donde los mejor calificados fueron los de la lista aprobada.
“Eran en estas comparecencias , su exposición de motivos, su plan de trabajo, era clara y muy concisa que se debería de dar una calificación. Más allá de un partido político y más allá de una opinión personal se dio una calificación sobre los principios que habíamos anotado”.
Señalaron que se descartó a los aspirantes que contaran con un conflicto de interés, por lo que garantizaron que se trabajó con imparcialidad y objetividad.
Por lo que se espera que el próximo miércoles se presente esta lista de 6 aspirantes donde se elegirá al nuevo titular que tomará protesta y entrará en funciones el 7 de noviembre de este ao hasta el 2024.