La administración de Luis Miguel Barbosa Huerta analiza incrementar de 2.5 a 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con el propósito de captar recursos adicionales desde 2020 para seguridad pública.
El titular del Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que si se concreta dicha propuesta tendría que ser incluida en la Ley de Egresos del próximo año, junto con la iniciativa para la desaparición de Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s).
En conferencia de medios, dio a conocer que otros de los aspectos a considerar para el siguiente ejercicio fiscal, es un incremento en la partida de seguridad hasta por 4 mil millones de pesos; de los cuales, 300 millones de pesos corresponden a una ampliación de recursos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y 300 millones más para el Poder Judicial.
Tales oficinas recibieron este año para su operación 1 mil 74 millones 812 mil 586 pesos y 579 millones 513 mil 480 pesos, respectivamente.
De igual forma, señaló que se incluirá también el subsidio de 1.25 pesos para el transporte público, a fin de compensar a los transportistas por el descuento a los estudiantes.
Con respecto al ISN, el gobernador del estado recordó que este 2019 el Congreso local aprobó una reducción de 3 a 2.5 de gravamen, por lo que su propuesta sería volver al mismo porcentaje.
Mencionó que la decisión todavía no está tomada y solo la ha planteado de manera informal con los empresarios.
Sobre el tema, puntualizó que es inviable reestructurar la recaudación del ISN, impuesto con el que se pagan las obras construidas en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, a través de los esquemas financieros de Asociación Público Privada (APP), y Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), como el Centro Integral de Servicios, el Museo Barroco y las plataformas de Audi.
A la fecha, el despacho Evercore es el encargado de administrar el Fideicomiso de los recursos del ISN, y tienen los derechos por los próximos 20 años, arreglo gubernamental que Barbosa calificó como «leonino”.
En cuanto a la desaparición de los OPD´s, el mandatario estatal abundó que el personal será liquidado conforme a ley, y rechazó que puedan ser recontratados.
A la lista se suman la Comisión Estatal de Vivienda, el Instituto de Planeación Metropolitana, y el de Ciudad Modelo Audi.