Ciudad de México. A través de una iniciativa, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, propone que los partidos políticos de nueva creación puedan coaligarse desde su primera elección con otras fuerzas de representación popular, con la finalidad de fortalecer la vida democrática del país.

El representante por Puebla en el Congreso de la Unión, refirió que actualmente los partidos políticos de nuevo registro no pueden “convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro”.

Acundo González, señaló que con la legislación actual se pone en desventaja a los nuevos institutos políticos que nacen, ya que los condenan a participar en condiciones de inferioridad frente los partidos mayoritarios.

“El pueblo pone y el pueblo quita, incluso al presidente”: PES

“Los partidos nuevos ya se encuentran en gran desventaja frente a los institutos políticos ya consolidados; aunado a su vulnerabilidad propia de la inexperiencia, deben participar en condiciones de desigualdad económica, de infraestructura, tiempo en medios, entre otros”.

Resaltó que la iniciativa que propone para reformar el numeral 4 del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones de partidos políticos, tiene como finalidad, eliminar una norma injusta que favorece a los partidos mayoritarios en perjuicio de los partidos de nueva creación; posibilitar el crecimiento y consolidación de las ofertas políticas de nueva creación; favorecer la equidad en los procesos electoral; ampliar la oferta política de los ciudadanos.

De igual forma, dar cabida y viabilidad a todas las expresiones políticas y sociales coexistentes en nuestro país y fomentar los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para la construcción de gobiernos y la consecución de objetivos comunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here