Tehuacán. Ante el supuesto derribo de nueve de árboles en un predio ubicado sobre la avenida Las Palmas y José Garci Crespo, mismo que derivó en una manifestación y el cierre de esta intersección el pasado fin de semana, la regiduría y la dirección de Ecología y Medio Ambiente, aclaró que no se trató de una tala como se especuló inicialmente, sino de una “poda” con miras al trasplante.

A través de un comunicado, se precisó que la acción se realiza en un predio particular, que no tiene nada que ver con los conocidos como bungalows que están cerca de la zona, por lo que dicha dependencia emitió el oficio DMAE 163/2019, con expediente CRN455/2019, dirigido a Guillermo López Vázquez, en respuesta a su petición de permiso para trasplantar las especies en otros terrenos.

Impulsan cultivo de girasol en Tehuacán

Se agrega que no se autorizó el derribo de los árboles, por el momento el permiso tiene que ver con la poda y, si el solicitante cumple con los lineamientos, los futuros trasplantes. El permiso involucra a los siguientes árboles: 1 guaje de 30 cm. de diámetro, 2 cedros blancos de 60 cm. de diámetro, 1 jacaranda de 90 cm. de diámetro, 1 hule de 80 cm. de diámetro, 2 pirules mexicanos de 80 cm. de diámetro y 1 palmera datilera de 40 cm. de diámetro.

El proceso, se indica, requiere una poda previa para poder realizar el traslado de las especies, sin embargo, en ningún momento se pone en peligro la vida de los árboles, ya que los cortes deben hacerse de manera que se permita la regeneración de las ramas.

La dirección de Ecología hizo llegar al solicitante el procedimiento técnico para el trasplante de árboles, por lo que es sabedor que cualquier incumplimiento o anomalía ameritará una sanción, de ahí que no se trata de un permiso para talar, que es en un predio particular y que no se requiere estudio de impacto ambiental porque el solicitante no planea construir en el predio, por lo que se reiteró el compromiso de respetar y preservar el medio ambiente, así como acatar y hacer cumplir las normativas correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here