Para 2020 el gobierno estatal destinará recursos para la rehabilitación de los centros penitenciarios de Puebla, mientras se define el plan para la construcción de seis nuevas cárceles en los próximos dos años.
Así lo anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al reprochar que en las administraciones anteriores no se ejercieran recursos para dignificar los penales del estado y esto derivó en el hacinamiento y las malas condiciones en las que se encuentran los reos.
La versión del mandatario se da luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Puebla con los resultados más bajos en cuanto a la operación de Centros de Reinserción Social.
Ante ello, señaló que el restablecimiento del sistema penitenciario es un asunto complejo, donde por años hubo omisiones.
En este sentido, anunció que a través del esquema financiero PPS (Participación Pública Privada), serán edificados dos reclusorios en la zona metropolitana de Puebla, y cuatro regionales en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango.
“No hay otra forma (más que con PPS), pero lo haremos sin corrupción, sin corrupción lo haremos, porque nosotros sí sabemos de esto, porque somos un gobierno honesto”, dijo en alusión a este esquema utilizado en su momento por el panista Rafael Moreno Valle para construir obras como el Centro Integral de Servicios, el Museo Barroco y las plataformas de Audi.
Asimismo, Barbosa confirmó que se invertirán recursos para la rehabilitación de los tres centros estatales; San Miguel en Puebla capital, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán; y los tres regionales de Tehuacán, Cholula y Huauchinango, así como en los 17 distritales a partir del siguiente año.


























