Alrededor de ocho de cada 10 estudiantes que ingresan a Instituciones de Educación Superior, sobre todo pública, tienen grandes problemas en su lectura y escritura: “leen textos de su especialidad y no comprenden a fondo la explicación de los textos”, evidenció María Cristina Castro, representante de la Red Cultura escrita y Comunidades Discursivas.
☝️🏽8 de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad tienen grandes problemas en lectura y escritura: “leen textos de su especialidad y no comprenden a fondo la explicación de los textos”, evidenció María Cristina Castro, al anunciar un seminario en la @udlap🗣️
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Al anunciar el VI Seminario Internacional de Lectura que se realizará en la Universidad de las Américas Puebla, dijo que también se les dificulta la escritura porque escribir para las disciplinas es una escritura diferente, es una académica, científica que se tiene que aprender, y “muchas veces en las universidades por mucho tiempo se dio por sentado que lo que lo que hacían los estudiantes en el nivel básico y preparatoria era suficiente”.
No obstante, puntualizó que ahora, con estudios científicos, se sabe que ahora no es así, pues aprender a escribir y leer una disciplina es un aprendizaje sistemático y es “a la universidad, a las profesiones, a las disciplinas, a la ciencia, a la que les corresponde enseñar a escribir y leer a sus estudiantes”.
Añadió que la escritura académica es una muy diferente a las prácticas de lectura y escritura escolares, “escribir en la universidad supone no solamente el dominio del conocimiento disciplinar, sino también de las estrategias del uso del lenguaje a través de las cuales se construye y se comparte ese conocimiento».
A su vez, Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla dijo que el problema para los universitarios no solo es que tengan problemas de comprensión, sino que sus posibilidades de desarrollo académico se reducen.
Refirió que la escritura académica en el nivel universitario supone el dominio no solo de conocimientos disciplinares, sino de las estrategias del uso del lenguaje para compartir los conocimientos.
Ante tal panorama, como parte de las estrategias para impulsar la lectura en Puebla, se realizará el Congreso “Literacidades Escolares y Académicas en América Latina”, del 25 al 29 de mayo de 2020 en la Udlap, con el objetivo de que se compartan experiencias y se diseñen alternativas para enfrentar el problema.