Tehuacán. En calidad de prisión preventiva oficiosa, el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, ingresó la tarde de este sábado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones en agravio del ayuntamiento que representa.

Al lugar arribaron familiares del edil, quienes en un primer momento se negaron a hacer declaraciones al respecto. Más tarde, Sergio Patjane Ceja, padre del alcalde y presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Tehuacán, señaló en tono tajante y visiblemente molesto que esto (la aprehensión) no se valía.

Sostuvo que lo acontecido no es más que un “juego político”, propio de la década de los 70´s, cuando el PRI estaba en el poder, en que se ordenaban auditorias y se mandaba a los presidentes a la cárcel.

“Ya déjenlo trabajar”, conminó al indicar que desde hace dos semanas se estaba auditando a su empresa con el pretexto de que había una revisión fiscal del 2016, a lo que se accedió porque como no se tenía nada que esconder, puesto que todo está en orden.

Aceptó que su  negocio, con razón social Ferreterías El Martillo, tiene adeudos y que le podía demostrar al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, todas las deudas que tiene y que se han generado por todos los camiones que le han robado, por lo que le sugirió que “mejor meta más seguridad al estado en lugar de estar persiguiendo al presidente municipal”.

De la situación actual de la Comuna, dijo que tuvo pláticas con su hijo (el alcalde) pero nunca se imaginó que llegara a tanto lo que denominó como “acoso político”, el cual “no es legal”.

Respecto a si presentaría alguna denuncia penal por lo acontecido, aseveró: “todo  lo dejo en manos de Dios, porque yo creo en Él y estoy seguro que sí existe la justicia divina”.

Dijo desconocer los detalles de la detención de su vástago, “lo único que sé es que es una injusticia la que se está cometiendo en Tehuacán”, agregando que en días anteriores solicitó 15 minutos al primer mandatario poblano para hablar sobre el caso pero no se los concedió.

Refirió que su hijo fue presidente porque quiere a su municipio y no se equivoco en sus decisiones pero “casi todos los traicionaron”. Acusó al regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet de ser “el maquiavélico”, por lo que “si quieren hacer algo, allá ellos”, sentenció, al referir que ya le había pedido a Felipe que dejara la presidencia y que ahora, ante los acontecimientos, ya hay muchos que se sienten presidentes municipales.

Confirman detención del alcalde de Tehuacán

POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, a través de un comunicado girado por el Ayuntamiento de Tehuacán, se precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no había informado oficialmente al Cabildo la situación legal del edil.

Asimismo, se consigna en el documento que el Cabildo es y será respetuoso de las acciones que dicha instancia emprenda, siempre que éstas sean conforme a derecho.

De igual modo, hizo saber a la población que los últimos sucesos no afectarán la operatividad del Ayuntamiento, ya que la atención a la ciudadanía, prestación de servicios, trámites y todo lo relacionado a las actividades diarias, son independientes a cualquier cuestión ajena al funcionamiento de las áreas municipales.

A la vez, se refrendó el compromiso de colaborar con la autoridad ministerial en sus investigaciones, subrayando que seguirá transmitiendo a la ciudadanía la información oficial que se produzca, bajo el entendido de que evitará afectar las labores de la FGE.

BOLETÍN 386-COMUNICADO (1)

Cabe mencionar que al filo de las 17:30 horas se inició la audiencia de control de detención en la Sala Primera del Juzgado de Control, ante autoridades fiscales y penales, así como familiares del servidor público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here