Tehuacán. Luego de que el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, fuera vinculado a dos procesos por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y uso ilícito de facultades y atribuciones, la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, confirmó que se llamará al suplente, Andrés Artemio Caballero López, por lo que a más tardar este miércoles se definirá quién queda al frente del gobierno municipal de manera interina.
En entrevista posterior a una sesión de Cabildo, la funcionaria refirió que de acuerdo a la suma de los contratos, hasta el momento se tiene confirmado un daño patrimonial en agravio del municipio de alrededor de 84 millones de pesos, de los cuales la defensa del edil acepta 62 millones de pesos, por lo que no se ha definido el monto real.
Agregó que otros servidores públicos que han tenido en sus manos algún tipo de convenio, contrato o manejo de recursos a nombre del ayuntamiento podrían ser llamados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no descartó que pudieran “rodar más cabezas”.
Además, la defensa de Patjane Martínez pidió que se llame a comparecer a varios funcionarios y ex funcionarios municipales para explicar el uso y manejo de los recursos públicos, entre otras acciones realizadas en que se presume podrían haber incurrido en irregularidades.
Por otra parte, se informó que se nombrará una comisión de vigilancia para atender las faltas o inasistencias del edil a las sesiones de Cabildo, pues al reunir cuatro faltas injustificadas procede una sanción, lo cual será analizado por el grupo que quedaría conformado por los regidores de Industria y Comercio; de Patrimonio Histórico, Elba Nieves García, y de Educación, Francisco Javier Salceda Ruanova.
En relación con una supuesta denuncia anónima interpuesta por enriquecimiento ilícito en contra de la síndico municipal, ésta dijo desconocer el hecho, indicando que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación, en igual sentido, el regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, señaló que no tenía conocimiento al respecto, pero que “el que nada debe nada teme” y que estaba a disposición para lo que le requieran las autoridades ministeriales.