José de Jesús Vázquez García presentó su renuncia como director general de delegaciones de la Secretaría de Gobernación, tras difundirse un audio donde presuntamente solicita ‘moches’ a cambio de programas sociales.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, al precisar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aceptó la renuncia del funcionario y ordenó que se inicie una investigación.
En alusión a las versiones periodísticas de que él habría solapado la corrupción de Vázquez García, respondió que es falso y que no existen pruebas para comprobarlo; sin embargo, dijo que debido a la denuncia del posible pago de cuotas o moches, se indagará lo sucedido.
Patjane, en la cárcel por delitos: Barbosa niega motivos políticos
Del mecanismo de entrega de los programas sociales, explicó que la Secretaría de Bienestar sí considera las aportaciones ciudadanas, desde 10 hasta 30 por ciento de la inversión, pero es el gobierno del estado quien aporta el 70 por ciento de las acciones en general.
La grabación de audio reproducida en medios de comunicación revela que el ex presiente de Tepeaca -en el periodo 1999 a 2001-, pide en una reunión el 30 por ciento para recibir material de construcción, calentadores solares y tinacos para agua, entre otros apoyos gubernamentales.