Bajo la temática «La Resistencia», del 26 al 30 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Silente México, celebrando el centenario de la cinta «El automóvil gris» (1919) y con la presentación de una selección oficial confirmada por 85 cortometrajes provenientes de 33 países del mundo, en ocho categorías en competencia y una retrospectiva de realizadoras silentes contemporáneas.

Durante una rueda de prensa Enrique Ceballos, director del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México, expuso que éste ha crecido de manera exponencial gracias a una autogestión y de la mano de aliados estratégicos. Dentro de la programación de este año se incluye una serie de Cine Silente a color del Museo de Amsterdam, EYE Filmmuseum.

También un programa acerca de Mujeres comediantes del cine mudo y Latinoamérica silente, con material de Argentina, Colombia y México, para analizar, comprender y revisar el resultado de un periodo muy específico de la historia del cine, desde su ciencia del lenguaje, apreciación estética e imágenes producidas, agregó Francisco Manuel Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH), una de las sedes del festival.

(VIDEO) Abre Imacp espacios a artistas para exponer sus obras

El programa del FIC Silente México 2019 incluye, muestras, talleres, cine-conciertos, conferencias magistrales, master class, mesas de análisis, conversatorios, una exposición y una presentación de libro. La inauguración será el día 26 de noviembre con la apertura de un ciclo de conferencias en la Casa Presno del ICSyH.

Para un cine-concierto participa la Banda Sinfónica Municipal el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad a lad 17:00 horas, anunció Miguel Ángel Andrade, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp). En el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se inaugurará la exposición gráfica «A 100 años de El automóvil gris», el jueves 28 de noviembre a las 16:30 horas, añadió Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos de dicho museo.

Finalmente Cecilia Ramírez, productora del FIC Silente México añadió que para la selección oficial de 85 cortometrajes se recibieron mil 500 trabajos a través de una plataforma digital de todo el mundo, lo que da un panorama global de las expresiones cinematográficas donde se cruzan diversas disciplinas como arte, cultura y arquitectura, por mencionar sólo algunas.

El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Profética, Cinemateca Luis Buñuel, Capilla el Arte Udlap, Aula Magna Severo Martínez de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y Cinema, son otras sedes de este FIC Silente México, cuya programación completa se estará compartiendo en sus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here