Ciudad de México. La diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020 que quiere aprobar Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, es inequitativo, opaco y clientelar, ya que favorece programas sociales sin reglas de operación diseñados para crear clientelas electorales.
Asimismo denunció que el gasto programado para el próximo año castiga a los órganos autónomos recortándoles presupuesto, al tiempo que afecta al federalismo disminuyendo presupuesto a fondos como el minero, regional, metropolitano, migrante, de infraestructura municipal, entre otros.
La representante por Puebla en el Congreso de la Unión, lamentó que la propuesta del PEF 2020 pretenda frenar la productividad y, por lo tanto, la generación de más y mejores empleos, al castigar actividades del campo, la obra pública y el turismo.
Vigilará PAN desempeño de Barbosa, advierte Sobrado Rodríguez
Insistió que el presupuesto, presenta deficiencias basadas en la prioridad de asignar mayores recursos a programas asistencialistas clientelares del gobierno federal, así como a los proyectos insignia de Andrés Manuel López Obrador, “sacrificando los recursos que deberían estar destinados a atender actividades productivas y de gran importancia para las familias mexicanas”.
Sobrado Rodríguez, aseveró que una de las mayores preocupaciones es que el gasto para el próximo año no atiende la seguridad ni garantiza la paz, recortándole recursos al Fortamun, Fortaseg y a la Guardia Nacional, además que afectará a las familias mexicanas al atentar contra rubros fundamentales como salud, vivienda, estancias infantiles y refugios para mujeres.
Se espera que este viernes, de llegar a un acuerdo con las organizaciones campesinas que tienen bloqueados los accesos al Palacio Legislativo, los diputados puedan aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.