Al argumentar que, tras el nuevo esquema de validación, donde se encontraron muchas inconsistencias como plazas docentes entregadas a la misma persona o a administrativos, el titular de la SEP, Melitón Lozano, aseguró que ese proceso provocó la dilación en el pago de maestros en la entidad bajo la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Explicó que, en relación con los maestros estatales, la SEP señaló que se pagaba el 15 y en efecto, los cheques y la dispersión por parte de la Secretaría de Finanzas se hizo el 15, sin embargo, aclaró que el único inconveniente fue que los cheques salieron alrededor de las 2 de la tarde por lo tanto ya no se pudieron trasladar a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes); el lunes fue inhábil y esa fue otra razón por la que no pudieron cobrar directamente.
En el caso de los docentes federales, el funcionario sostuvo que a más tardar en esa semana se hará el pago, pues la Federación ya envió mil 942 cheques.
En entrevista, subrayó que por ejemplo los del sistema del Programa Nacional de inglés, han señalado que no se les ha pagado, y se calcula que son 214 docentes; sin embargo, el requisito para pagarles es que entreguen una constancia.
“Entonces hasta octubre faltan todavía 30 maestros que no han entregado sus constancias y los que le hicieron apenas lo trajeron el jueves pasado”; por ello, aseguró el secretario que instruyó para que se disperse el salario, independientemente de los que no han desarrollado el trámite.
En tanto, del mes de septiembre, indicó, todavía faltan 15 maestros que adeudan constancias.
Sin embargo, por parte de la Federación le aseguraron que hoy estarían efectuando los pagos
En este tenor, Melitón Lozano dijo que está garantizado el pago de aguinaldo de los trabajadores de la educación en la entidad.