El regidor Roberto Esponda detalló que entre las nuevas reglas que entrarán en vigor en 2020 para el servicio de grúas, destacan la obligatoriedad de un seguro y efectuar solo un cobro por arrastre.
En entrevista, el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que los regidores modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que el proceso es tardado si se toma en cuenta que debe también publicarse en el Periódico Oficial del Estado.
El regidor del Partido Morena prevé que en diciembre sus iniciativas pasen al Cabildo y cuenten con el respaldo de los regidores.
“Está casi todo hecho. El dictamen saldrá la semana siguiente en comisiones unidas. Vamos a reformar el Coremun para adecuarla a la norma 053 y las grúas cumplan con la normativa. Lo más seguro es que salga el siguiente año”, dijo.
Una de las adecuaciones, dijo, es retirar el monopolio a las tres empresas actuales que brindan el arrastre, pero además se blindará a los conductores, ya que actualmente las empresas deciden el lugar en el cual aparcar.
Ahora, continuó, se llevará al lugar más cercano, en caso de no hacerlo habrá amonestaciones.
“Las grúas van atender seguro para poder operar. El usuario se verá tranquilo porque si le hace falta algo al coche en su estancia o traslado se deben hacer responsables«, puntualizó.
Sobre los precios, destacó que las empresas seleccionadas se van a comprometer a que se haga una sola maniobra y no tres como se acostumbra actualmente y, además, se lleve al lugar más cercano de donde se sufrió el percance o se les aplicó alguna multa.