Tras más de 2 horas de discusión el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Hacendaria y al Código Fiscal del Estado con lo que se da luz verde para realizar los ajustes necesarios en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y multas en trámites por el uso del automóvil.
Durante la discusión los diputados del PAN así como del PT José Juan Espinosa Torres, Sin Partido Héctorn Alonso Granados así como de MC, PRD y Compromiso por Puebla mostraron su inconformidad por el aumento a los impuestos, pues aseguraron que habrá nuevos programas de actualización con el cual se deberá de pagar más que las actuales tarifas.
Los diputados de los partidos mencionados acusaron que el actual gobierno lo que pretende es recaudar mayores recursos pero a expensa de los ciudadanos, pues sí habrá nuevos programas de cambios de tarjeta de circulació o reemplacamemiento.
Lo que se suma a la decisión de incrementar a un 3 por ciento el impuesto por Sobre Hospedaje enfocado principalmente a las plataformas digitales como Airbnb mismos que no se cobran actualmente, pues será un daño directo al turista.
Finalmente el Impuesto de Juegos y Sorteo el cual será del 6 por ciento, y de acuerdo a Sulaimán Safi, lo que se busca es evitar que haya ingresos ilícitos como el lavado de dinero, por lo tanto, con el cobro de un impuesto se logrará regularizar a todos los que busquen activar este sistema de juegos en la entidad.
Al final fueron avalados con 26 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones de los diputados Cristina Tello de Morena y Valentín Medel del PT.