Con la asignación que realicen los diputados del Congreso del estado de Puebla, en la Auditoría Superior del Estado (ASE) se sabrá de qué está hecho este órgano legislativo en materia de transparencia y democracia, pero, sobre todo, en el rubro de conflicto de intereses. 

Así lo delineó Matías Rivero Marines, politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien señaló que el próximo nombramiento no es cosa menor, es uno de los más importantes y trascendentes que están a cargo de los legisladores locales, “se ha oído que el Congreso del Estado está en medio de un jaloneo político para realizar el citado nombramiento”.  

Cabe señalar que en la Junta de Gobierno del Congreso local se filtraron los nombres de Francisco Romero Serrano, Juan Carlos Díaz Carranza y Salvador Sánchez como los tres finalistas a encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE); aunque más tarde, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro negó que exista un acuerdo.  

En ese sentido, Matias Rivero explicó que desafortunadamente por intereses políticos-partidistas que resultan convenientes para unos, y no convenientes para otros, el Auditor Superior del Estado, históricamente, en muchos casos, ha fungido como un aliado o un enemigo de los que enfrentan auditorías o revisiones por manejo de recursos públicos; luego entonces, este nombramiento una vez más, se convierte en un jugoso botín político. “En esta tesitura, lo que estamos viendo hoy en día pareciera no ser la excepción”.  

El procedimiento, de manera general, comienza con una convocatoria y aquéllos que cumplan con los requisitos de ley, comparecen ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y de ahí tendrá que salir una terna final que será votada mediante boleta. El que obtenga los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes, será entonces, el nuevo Auditor Superior del Estado de Puebla.  

Sin embargo, el académico subrayó que lo que ha sucedido en los últimos días en el Congreso del Estado de Puebla, es que, no obstante, ya existen varios candidatos que comparecieron ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se ha pospuesto para la próxima semana la designación de la terna final, lo que da una idea, insisto, en que presuntamente los intereses “deambulan” por nuestro congreso estatal. 

Por lo tanto, insistió que, dada la importancia del nombramiento, se espera que sea un procedimiento transparente y democrático, en el que todas las fuerzas políticas coincidan en que el designado como titular de la Auditoría Superior del Estado sea una persona con excelente perfil, trayectoria y experiencia, y no quien obedezca únicamente a intereses o conveniencias político-partidistas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here