Cientos de maestros del ámbito federal tomaron nuevamente las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, en protesta por el retraso en sus pagos de salarios adeudados desde hace meses. 

Lo anterior a pesar de que la autoridad educativa había informado que había iniciado el pago a maestros federales, esto tras el compromiso de la administración estatal para gestionar los recursos necesarios, por lo que se comenzó con la entrega de cheques y depósitos bancarios. 

Al grito de ¡Que venga Melitón (Lozano) a dar solución!, el grupo de maestros bloqueó los dos accesos a la dependencia local, para que sus demandas fueran escuchadas. 

Los afectados dijeron que, en la SEP federal, que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, les aseguraron que el retraso se debe a que la dependencia homóloga estatal no ha entregado todos los expedientes. 

El representante de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública, Víctor Manuel Carral, informó que este miércoles viajará una comitiva a la Ciudad de México para aclarar la liberación de los pagos a los maestros federalizados, “caso por caso”. 

 “Muchos de las inconsistencias que se presentaban eran producto de años anteriores que no había las mismas validaciones, se agregaron muchas”, refirió. 

La fecha fatal para el pago de los sueldos atrasados era el 25 de noviembre, sin embargo, no se concretó. 

A través de un comunicado, la SEP argumentó que los docentes que no hayan recibido el sueldo correspondiente a su servicio, son casos específicos que la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia atenderá de manera especial con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en la Ciudad de México.  

Será esta instancia la que especifique el motivo de la no asignación del recurso y la fecha de pago. Es importante aclarar que recibirán el pago directamente en su tarjeta quienes ya hayan estado en el sistema; para quienes son de nuevo ingreso, los cheques ya autorizados por el Fone, podrán recogerlos en las Coordinaciones Regionales de Desarrollo educativo (Corde) a la que pertenezcan. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here