El estado de Puebla busca avanzar en el tratamiento de la basura, con la instalación de plantas de termovalorización que se construirán en Huauchinango, Xicotepec, Nuevo Necaxa y Tehuacán.
Durante el taller «Puebla hacia un modelo de residuos cero», especialistas y autoridades advirtieron que el problema de la basura ya rebasó a los gobiernos y es necesario adoptar medidas eficaces para evitar más daños al medio ambiente.
Félix Hernández Gamundi, especialista en Energía, reveló que en Puebla existen 56 sitios controlados de residuos, pero sólo seis son considerados como rellenos sanitarios y cumplen entre comillas con la normatividad.
Más todavía, dijo que en la entidad el problema es severo, ya que habitantes y autoridades realizaron por años un manejo irracional de la basura que propició la degradación de los recursos naturales. Así que planteó una meta para que en Puebla se genere solo el 10 por ciento de la basura actual.
En promedio, cada persona genera 719 gramos de basura al día, equivalente a 4 mil 626 toneladas que son depositadas a diario por los 6 millones 427 mil habitantes en el estado de Puebla. En cuanto a la degradación de tierras se calcula que anualmente se ocupan 34 hectáreas.
“El objetivo es separar, reutilizar, reaprovechar y disminuir al máximo lo que se tira; buscamos tener una taza menor del 10 por ciento de nuestra basura, lo ideal sería 3 por ciento”, manifestó.
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que buscará capital privado para que se puedan comprar e instalar las plantas tratadoras de residuos en cuatro municipios, y que una vez que las máquinas estén en operaciones se genere también gas natural y diésel.
“El problema de la basura nos rebasó, y sus efectos serán incluso a nivel de la gobernanza por lo reclamos de la gente por los tiraderos. Y qué queremos, pues que los municipios no le pongan nada o le pongan poco. Que las máquinas puedan manejar grandes volúmenes de basura para que sea negocio para las empresas, y que sea en lugares estratégicos su instalación, donde pueda llegar la basura de varios municipios”, abundó.
Con dicha tecnología, la entidad seguiría el camino en el manejo de residuos sólidos de países europeos, asiáticos y de EU.
A nivel nacional, hay mil 600 sitios para residuos, pero la mayoría se ha convertido en focos de contaminación al aire libre, debido a la emisión de gases que despide la basura, según se dio a conocer en el taller.
La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, dijo que después del taller se tendrá un diagnóstico profundo del estado en materia de residuos –incluidos los de tipo peligroso-, y además, exhortó a los ediles a concientizarse en el tema.
“El problema es gravísimo y nos ha superado a todos. A los alcaldes no basta con ir a tirar, desde ahí se tiene que cambiar. Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo para Puebla”, espetó.