Kenia conquistó el Maratón de Puebla 2019, Julius Kebet y Caroline Kiptoo se coronaron campeones de esta justa atlética, la cual registró la presencia de más de 20 mil corredores que participaron en la fiesta del deporte en Puebla.

Las calles de la Angelópolis se pintaron de luz con el recorrido de los miles de participantes en las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, quienes desde las 7:00 horas comenzaron a hacer suyas las diferentes vialidades no sólo de Puebla sino de San Pedro Cholula y Cuautlancingo. El contingente de maratonistas mostró su entusiasmo desde los primeros minutos de esta prueba.

Tras entonarse el himno nacional, las autoridades poblanas dieron el banderazo de salida, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el diputado federal Erick Morales; el diputada local Emilio Maurer; la titular de turismo, Fabiana Briseño así como la directora del deporte Yadira Lira Navarro además de dar el arranque a la justa, participaron corriendo las pruebas diferentes.

Desde los primeros kilómetros, los kenianos hicieron un trabajo en equipo y comenzaron a despegarse del resto del pelotón donde Hesiquio Romero, originario de Acajete no se separó de este grupo, manteniendo su ritmo, el cual fue impuesto por los africanos. Junto seguía Luis Sánchez, José Juan Santamaría, por mencionar a algunos.

Así transcurrió el recorrido, y Julius no cedió en ningún momento la punta, entrando en la primera posición de esta prueba con un tiempo de 2:22:09; detrás de él, Isaack Kimaiyo con un tiempo de 2:23:38 y en la tercera posición, se colocó Hesiquio Flores Romero, esto tras la descalificación de Santamaria, quien fue auxiliado a lo largo del recorrido.

“El que llegó en tercer lugar tuvo ayuda durante todo el recorrido, eso está prohibido, por eso se le descalificó”, dijo Hesiquio al recibir la noticia que su esfuerzo valió la pena y con un tiempo de 2:30.02 además del tercer sitio, se convirtió en el mejor poblano en la titánica prueba.

En la rama femenil, las keniatas Caroline  Kiptoo y Leah Jebiwot hicieron el 1-2; dejando a la tlaxcalteca Karina Pérez Delgado, “nos preparamos para ganar pero hoy no se pudo y este tercer lugar me sabe a primero, me pareció una ruta buena, no se me hizo tan pesada, después de varios años de dejar el maratón si me costó retomarlo, este triunfo es para mí bebe que es el que ha tenido que padecer en estos dos últimos meses mis entrenamientos”.

La mejor poblana fue Ignacia Raquel Varela, quien llegó en el cuarto lugar de la contienda y concluyó la prueba con un tiempo de 2:50.37.

La titular del deporte en el estado, Yadira Lira Navarro señaló que pese a hacer el Maratón a contrarreloj, se tuvo un éxito importante en la participación de los ciudadanos y agradeció a todos los poblanos al sumarse en esta fiesta deportiva, “seguiremos trabajando fuertemente para cumplir con las expectativas que tienen todos los poblanos y todos los deportistas. Este es un gran reto, sacamos este maratón en menos de tres meses, sabemos que tenemos que mejorar y afinar lo que no salió, no pudo ser perfecto pero fue un éxito gracias a los poblanos”.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien corrió codo a codo con los poblanos una de las distancias del evento atlético, se mostró contenta de haber arribado a la meta de esta gran fiesta. “Fue una fiesta muy interesante, se vivió el ánimo en Puebla, se logró un intercambio de alegrías y voluntades, promovemos el deporte y convivencia familiar. Hace falta seguir entrenando para disfrutar más el ejercicio y debo encontrar el equilibrio entre mis funciones de trabajo y el mantenimiento físico y disfrutar con la gente, al cruzar la meta es gratificante”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here