El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, lamentó que el ayuntamiento de Puebla haya permitido la instalación de ambulantes del 7 de diciembre al 6 de enero de 2020, al afirmar que es una clara competencia desleal.
Entrevistado al respecto, dijo que este lunes arrancarán las mesas de trabajo con la autoridad municipal, en las mismas solicitarán que se aplique el Coremun y no se instalen en el primer cuadro de la ciudad.
El empresario expresó que todo apunta a que existe un contubernio con los ambulantes, aunque no tiene las pruebas para comprobarlo.
“Sí es un tema delicado, no tenemos las pruebas para decir (que hay contubernio), pero los hechos hablan por sí solos. Necesitamos que la autoridad sea eso: autoridad, y sea justa y se rija con el Coremun, si esto no se hace, perdemos todos y la autoridad pierde. Complacencia sí, eso se ve, no esperemos el 7, sino hay que ver desde ahora la amplia tolerancia que hay”.
Sin ambulantes, se vivió una gran fiesta en centro histórico, afirma José Juan Ayala
Sobre las mesas de trabajo, dijo que pedirán que no se instalen en la vía pública y propondrán que si es en centro histórico se haga en ciertos espacios pero nunca aceptarán que haya competencia desleal.
“Por supuesto vamos a votar en contra, que ellos vendan afuera, y si va a ser en centro no en la vía publica hay varias áreas, lo que queremos es que no haya competencia desleal”.
Ayala indicó que después de un año de administración el gobierno de Rivera Vivanco no ha hecho nada para el retiro del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
«Sabemos que mucha gente tiene la necesidad de llevar el sustento a su casa, pero dentro de la legalidad y formalidad, ya pasó más de un año y no es posible que de verdad digan que les ganó el tiempo, porque por darle espacio a 750 ambulantes le pegan a 10 mil unidades de negocios legales”.