En 2020 comenzará la construcción de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla, para jóvenes interesados en estudiar medicina y enfermería, anunció el gobernador Luis Migue Barbosa Huerta.
Al resaltar que piensa igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es necesario contar con universidades especializadas, siendo la licenciatura en Medicina la de mayor demanda, y cuyo déficit de profesionistas es de 100 mil en México.
“El Estado puede instalar un campus universitario para médicos y enfermaras, y vamos a empezar en Puebla, tendremos la Universidad de la Salud del Estado, vamos con todo, es un asunto de solidaridad humana”, declaró al recalcar que cada ciclo escolar jóvenes se quedan fuera porque la Benemérita Universidad del Estado de Puebla (BUAP) no tiene capacidad para recibir a todos los aspirantes.
Inconformes con AMLO, aquellos que se quedaron sin privilegios: Barbosa
Los trabajos para la nueva escuela de Medicina de Puebla podrían iniciar en agosto del próximo año.
Habrá reestructuración en la Secretaría de Salud
De paso, Barbosa Huerta informó que realizará una restructuración en la Secretaría de Salud, consistente en reducir de 10 a 2 las jurisdicciones, además de intervenir los hospitales construidos en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, los cuales calificó como “fantasmas”, debido a que carecen de médicos, enfermeras, medicinas y equipamiento.
Detalló que la reingeniería considera la creación de dos subsecretarías que recibirán el nombre de Jurisdicción A y Jurisdicción B, para dividir al Estado en norte y sur, y mantener una supervisión permanente.
La idea, continúo, es contar por lo menos con una unidad médica para cada comunidad del estado, ante la imposibilidad de edificar 217 hospitales por cada municipio.
“Se va combatir el servicio deshumanizado, la falta de médicos; hoy hay quienes como burócratas sólo expiden un determinado número de fichas, y a determinada hora ya no quieren dar la atención de consulta, eso se va a acabar”, manifestó.